ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

2017-2018

Compañías Residentes 2017-2018

 

 

TEATRO DEL TERRIOTORIO (1)

  • Proyecto Residencia: “Poema a mis Verdugos”

Fecha de estreno: Diciembre 2017

Reseña

Febrero del año 1600, Roma, Italia. Tras 9 años de prisión en el palacio del santo oficio en el vaticano, Giordano Bruno es juzgado por herejía, lo que concluirá con la sentencia de muerte del filósofo, astrónomo, matemático y poeta italiano. La obra se despliega como la defensa frente al oscurantismo, es el relato de un hombre vulnerado trágicamente por pensar más allá de lo permitido en esa época, se presenta como los aleteos de un ahogado en alta mar, como los gritos agónicos de un hombre que se consume en la hoguera.

Dramaturgia: Daniel Aguirre

Dirección: Pablo Barbatto

Intérprete: Gastón Salgado

Investigación Histórica: Catalina Aravena

Diseño escénico: Natalia Venegas

Audiovisual: Sabotaje

 

 

 

 

SILENCIO BLANCO

  • Proyecto Residencia: “PESCADOR”

Facebook :@silencioblancoteatro
Página web: www.silencioblanco.cl

“PESCADOR”

El actor-manipulador se apropia de nuevas y mejores herramientas para aportar a la narración de esta historia, por medio de un trabajo tanto individual como colectivo, logrando comprimir cuerpo, marioneta y objeto, en un solo concepto que narra esta historia.

“Pescador” visita aquellos lugares que se están volviendo ajenos, extraños; busca aquel pescador alejado de nuestros tiempos, añora un hombre de tiempos anteriores, un hombre solitario que junto a su red y su bote se lanzan en una aventura única, sin tener seguridad alguna a lo que se enfrentan; dejando todo por conseguir algo de la mar.

Silencio Blanco pretende, de cierta manera, detener el tiempo y la evolución, y conectarse con ese hombre en sus sensaciones más profundas; alejándose de todo lo que hoy en día se entiende como industria pesquera, para así hacer una radiografía emocional de un hombre, su bote, y el mar.

“Pescador” escarba en lo más íntimo de aquellos hombres sumergidos en oficios solitarios y enfrentados a la magnitud de la naturaleza; eje narrativo que la Compañía ha desarrollado desde su montaje anterior “Chiflón, el silencio del carbón”. Se trata de una forma de homenaje a estos oficios perdidos, que han sido fundamentales para el desarrollo de un país, pero que hoy están siendo segregados y olvidados por nosotros mismos.

Elenco actual: Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Rodolfo Armijo, Camila Pérez, Jorge Poblete.

Fecha de Estreno en Chile: Por confirmar.

Estreno internacional: Octubre en Lisboa

DSC_0128lm-2pescador.jpg Josefa004pescador.jpgIMG_0050pescador.jpg

 

 

 

 

 

 

  • Proyecto Residencia: Unipersonal e Intransferible

DSC_0032.JPG

Autor: Maria Jaureguiberry

“Unipersonal e Intransferible”

 Reseña

Unipersonal e Intransferible utiliza el lenguaje del clown, la danza y la acrobacia en mini trump. Durante los dos meses de residencia en CEAT se ha logrado desarrollar el lenguaje y profundizar el trabajo de personaje.

El énfasis a sido puesto en relación al objeto – escenografía: “El sillón”.

Unipersonal e Intransferible presenta la historia de una mujer solitaria que vive arriba de un sillón ubicado en un pueblo minero. Transcurrido el tiempo ella sin tener mucho contacto con el exterior aún no es capaz de bajar de su sillón que se ha transformado en su refugio debido a un estado apocalíptico en el que ella cae al ver las consecuencias de la explotación de los recursos naturales por parte de la minera.

Fecha Estreno: Noviembre 2017.

Elenco: Maria Jaureguiberry.

Direccion: Maria Jaureguiberry.

Asistente Dirección: Nicolás Valiente.

DSC_0048.JPG DSC_0040.JPG

 

 

 

 

 

 

sankadeefinitio.png

  • Nombre de compañía: SANKA  

Proyecto Residencia: Cuerpos Que Hablan

Investigación enfocada a generar una creación con una mirada que tenga en cuenta el enfoque de derecho y  perspectiva de género.

En la actualidad “Cuerpos Que hablan” se ha presentado en modalidad “working progress” con lo cual ha podido generar recursos para su producción y posterior estreno en el segundo semestre año.  Con el apoyo de PRODEMU hemos tenido funciones en  El BOSQUE, LA PINTANA, SAN MIGUEL, Pedro Aguirre Cerda, hemos tenido 7 funciones  a la fecha con aproximadamente 1200 espectadores.

Dramaturgia: Paola Arroyo Fernández

Dirección: Juan Pablo Rosales

Elenco: Belu Muñoz Alarcón, Denisse Torres, Evelyn Antoine

Diseño Sonoro: Rodrigo Gallardo

Producción: Marcela Paz Moreno

Diseño integral: Starista Jacobsen

Apoyo Técnico: Ángela Rosales, Loreto Rosales

Fecha Estreno: Agosto 2017.

IMG_1874.jpg IMG_1924.jpg

 

 

 

 

 

 

11061967_1683666905185689_849113848701472894_o.jpg

  • COMPAÑÍA: La Comuna

PROYECTO DE RESIDENCIA: Casa Cerrada

 “Casa Cerrada” (Adaptación de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca), Investigación 5 meses (Mayo, Junio – Agosto, Septiembre, Octubre)

Director: Diego Agurto Beroiza

Dramaturgia: Adaptación libre

Elenco: Fabián Gómez, Santiago Rodríguez, Ariel Lagos, Carlos Briones

Música: Camila Plaza

Apertura de proceso: Noviembre 2017

 

 

 

 

 

 

  • COMPAÑÍA: LA INSOLENTE TEATRO

PROYECTO DE RESIDENCIA: Piedad Callejera

Reseña

Piedad callejera instala la figura TRANS en formato de teatro callejero, buscando aportar a des patologizar una realidad país y desmitificando la marginalidad de una población aun no escuchada ni respetada a nivel nacional.  “Piedad callejera” es un montaje críptico que apoyado por la inter disciplina de sus integrantes, instala una obra identitaria de la américa latina, desde su poesía, su música, visualidad y estética, enfrentando al espectador transeúnte a una experiencia de alto nivel artístico y belleza estética. El montaje cuenta la historia de 4 entes en formación de ser un algo, un qué y un cómo, que represente el aislamiento en que convergen las penas y dolores, ritmos y leyendas latinoamericanas.

Piedad, Plegaria, Clemencia y Transito, cruzaran su pasado con lo que esperan del futuro y serán guiados en su presente por “La bandita de los claves” que musicalizan este cruce de historias.

Dirección y dramaturgia: Mauro Vaca

Asistencia de dirección y dirección música: Leonardo Falcon.

Composición musical: Matías Ramera.

Diseño integral: Daniela Portillo.

Producción: espacio CEAT

Elenco: Analí Muñoz, Ebana Garín, Rodrigo Walker, Rodolfo Armijo.

Fecha de estreno: septiembre 2018