ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Espacio CEAT presenta ‘MADRE DE ELECTRA’

2 comentarios

Centro Experimental de Arte Tessier presenta,
“MADRE DE ELECTRA”
de Ulises Salinas y Mariana Castillo
20 de octubre hasta el 05 de noviembre

24

A partir del jueves 20 de octubre hasta el sábado 05 de noviembre se presentará en el Centro Experimental de Arte Tessier, Espacio CEAT el montaje “Madre de Electra”, versión libre del clásico “Electra” de Sófocles, a cargo de la compañía “Odisea”.

La obra, que se centra en tres personajes de la tragedia – Electra, Crisótemis, y Clitemnestra –  además de una nodriza que será testigo de los sucesos dentro del núcleo familiar, explora la violencia y como esta se integra cotidianamente al interior de un hogar lleno de juicios, resentimientos, presagios y muerte. De esta forma, la obra está narrada al borde de la realidad, alterando las percepciones de sus protagonistas.

La compañía, formada por Ulises Salinas y Mariana Castillo, adaptó la obra original tomando las características fundamentales de la protagonista y la transformó en una historia que juega por un lado la ficción del clásico y por otro la historia de una familia que se ha distorsionado debido a los efectos de una locura permanente.

La propuesta ofrece la posibilidad de revivir el mito de Electra desde otro lugar, más allá de lo evidente, volcando el relato hacia otra perspectiva de la propuesta por el clásico.

‘Madre de Electra’ es una obra electrizante, un drama perturbador que muestra una madre errante, hijas perdidas, una sirvienta trastocada, vidas sustituidas, y un final inesperado, sirviendo como metáfora a los trastornos mentales y a cómo se llegan a enfrentar los conflictos en la vida diaria.

Luego de los primeros montajes de Ulises Salinas, “Macbeth in Chile” y “La mujer de Dostoievski”, “Odisea” proyecta por medio del montaje “Madre de Electra” dejarnos al descubierto en nuestra verdad más primigenia.

Madre de Electra” de Ulises Salinas y Mariana Castillo.

Reseña:
“Madre de Electra” es una versión libre del clásico de Sófocles. La obra cuenta la historia de una jóven que desea la muerte de su madre por haber matado a su padre indagando en cómo la violencia se hace cotidiana al interior de un hogar lleno de juicios, donde los personajes viven en constante sufrimiento y normalizan situaciones de extrema locura. La compañía Odisea, que adaptó la obra original tomando los argumentos fundamentales de la historia, convierte este clásico en una obra íntima y un tanto pesimista respecto de la capacidad de comunicarnos con quienes convivimos, cuestionando el papel de heroína que se le asigna a su protagonista en la original y la manera de sobrellevar a diario los conflictos dentro de una familia. Por último, se pone en entredicho el conocido síndrome que lleva el nombre de la obra clásica: ¿se trata de amor al padre o, más bien, de odio a la madre?

Dirección: Ulises Salinas Torres.
Dramaturgia: Ulises Salinas y Mariana Castillo.
Estructura dramática: Mariana Castillo.
Elenco: Mariana Castillo, Natalia Cuadra, Susana Riquelme y Teresita Corválán.
Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.
Temporada: 20 de octubre al 05 de noviembre.
Adhesión : $4000 gral. $2000 est., y  tercera edad.
Reservas: 2 2419 09 93  – programacionceat@gmail.com
Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier
Dardignac 172, Barrio Bellavista. Recoleta. Santiago. Chile.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=82vYlVTWGx0&feature=youtu.be

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reseña de la compañía

La compañía de teatro ODISEA nace a partir del presente proyecto. Cada integrante del grupo proviene de otras compañías. La idea de este primer montaje es investigar y elaborar un lenguaje teatral a partir de una obra de teatro clásico. ODISEA es un concepto que conlleva la idea de viaje, y es justamente esa premisa la que insta al equipo de trabajo a viajar a través del espacio escénico, escarbando en los accesos más pudorosos, forzando la mirada dentro de los instintos más obscuros, donde los seres humanos somos menos virtuosos, y paradójicamente más verdaderos.

Reseña director, Ulises Salinas Torres

Actor egresado de la Universidad del Desarrollo, ha dirigido obras como “Macbeth in Chile” (2008), estrenada en el Galpón Alameda, “Rosa de dos Aromas” (2009) de Emilio Carballido, estrenada en el teatro Camilo Henríquez y “La mujer de Dostoievski” estrenada el 2012 en el teatro Ladrón de bicicletas. También ha actuado en obras de teatro independiente tanto en Santiago como en Coquimbo y La Serena, destacando “Crimen en el espacio vacío” del director Luis Espinoza, con funciones en la casa de la cultura de Coquimbo y “Hansel y Gretel” presentada en el teatro Mori Plaza Vespucio.

Anuncios

2 pensamientos en “Espacio CEAT presenta ‘MADRE DE ELECTRA’

  1. POR FAVOR ENVIAR EL LINK SOBRE PRESENTACION OBRA ELECTRA AL SITIO DE FACE BOOK “AMIGOS DE CHILE EN GRECIA” para ampliar difusion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s