ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Espacio CEAT Lanza su Campaña “CROWDFOUNDING”

Deja un comentario

CEAT LANZA CAMPAÑA DE CROWDFOUNDING

Como una manera de contrarrestar el lamentable robo del Fondart que sufrió el espacio, Centro Experimental de Arte Tessier inicia un llamado en La Fondeadora, para financiar sus gastos básicos. #CeatAdelante es el nombre de la cruzada que busca apoyar el funcionamiento de este escenario fundamental del teatro emergente chileno.

2ceat

El pasado viernes 12 de agosto, Centro Experimental de Arte Tessier sufrió el lamentable robo de los fondos asignados por Fondart para el funcionamiento del segundo semestre de este espacio neurálgico del teatro emergente local. “Por las características de CEAT no podemos tener cuenta corriente, sólo de ahorro, y eso significa que tenemos derecho a dos giros anuales. Fuimos a retirar el monto que nos adjudicó el CNCA para la segunda parte del año y nos hicieron una emboscada en la que perdimos cerca de 20 millones de pesos”, explica Bárbara Donoso, directora general del espacio.

A pesar de lo dramático del suceso y las repercusiones que puede generar – y que aún se encuentran en proceso de investigación y conversaciones–, CEAT ha decidido levantarse y generar una campaña que cubra los gastos básicos para asegurar el funcionamiento del lugar para lo que queda de 2016. “Lo que más nos interesa es que no se pierda el espacio ni el apoyo que brindamos a la escena emergente local y para eso, como mínimo, debemos cubrir arriendo y gastos primordiales como agua y electricidad”, agrega refiriéndose a la invitación a sumarse al crowdfounding de La Fondeadora en la que se puede participar aportando desde mil pesos. “Somos un espacio de resistencia artística del que se han apropiado tanto los vecinos, el entorno, como los jóvenes creadores. Un proyecto colectivo y colaborativo que podrá salir adelante gracias al apoyo de toda la comunidad”, confirma.

Además de esta iniciativa, la campaña #CEATadelante, que incluirá una serie de acciones y eventos a beneficio, busca convertirse en una oportunidad de encuentro de la escena cultural autogestionada y de toda la población. “Queremos invitar a todos a involucrarse y a aprovechar un momento de crisis para demostrar cuánto podemos unirnos en torno a la cultura y el arte, ratificando que la escena emergente está más viva que nunca”.

Sobre CEAT
El 16 de marzo de 2012, tímidamente vio la luz el Centro Experimental de Arte Tessier, más conocido como CEAT. Readaptando las dependencias de la ex escuela de teatro Domingo Tessier, los artistas Juan Pablo Rosales y Bárbara Donoso inauguraron el espacio que, inspirado en el legado de este director y dramaturgo nacional, buscaba convertirse en un punto de encuentro para la creación de jóvenes exponentes, donde vanguardia e investigación tuvieran cabida para acercar las nuevas corrientes artísticas a la comunidad.

“Veníamos llegando de una Italia bastante “punky”, con revoluciones teatrales importantes como la del Teatro Valle en Roma y propuestas como el Kollatino Underground, ambos lugares en donde habíamos participado y que, de cierta forma, nos habían inculcado la idea de que si nadie hace algo… entonces nosotros teníamos que hacerlo. Así surge CEAT, como propuesta ante la escasez de espacios de creación y exposición para trabajos emergentes en Santiago. No hacemos lo que nos conviene sino lo que nos apasiona”, explica Bárbara.

Antes de cumplir cuatro años de su apertura, CEAT terminó el año 2015 con más de 3 mil espectadores, 162 funciones, cinco compañías residentes, su primera mega producción gratuita de teatro callejero y un inédito estudio de audiencias para un lugar de estas características. “No es fácil resisitir, pero se puede. Hemos posicionado el espacio, captado nuevos públicos, hacer de CEAT un lugar indispensable para la escena emergente santiaguina, generar redes dentro y fuera de Chile, y ser accesibles económicamente tanto para los artistas como para su público”, continúa. “Domingo Tessier siempre decía que era un obrero del teatro, nosotros también lo somos. Hemos trabajado muy duro para tener lo que tenemos. Queríamos demostrar que un espacio más alternativo también se maneja con seriedad, cuidado y profesionalismo y lo logramos. No dejaremos que se pierda: CEAT sigue adelante”, finaliza.

+ Info: http://fondeadora.cl/projects/ceatadelante

Por Claudia Palominos
Encargada de prensa Espacio CEAT.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s