ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Espacio CEAT presenta “TE PREFIERO MUERTA QUE PERRA SIDOSA

Deja un comentario

Centro Experimental de Arte Tessier presente,
“TE PREFIERO MUERTA QUE PERRA SIDOSA”
de John Alvarez Esparza
06  al 22 de octubre.

03.jpg

TE PREFIERO MUERTA QUE PERRA SIDOSA, es una obra basada en hechos reales, sus textos están inspirados tanto en situaciones cotidianas como en casos de la crónica roja chilena, estos últimos basados específicamente en mujeres asesinas. Esto con el fin de evidenciar el tema de la violencia, tanto hacia como desde la mujer, postulando un equilibrio precario entre víctima y victimaria, poniendo en tensión la posición que ha tenido la mujer a lo largo de su historia. La obra no busca justificar ninguna de las violencias, sino que pretende dejarlas en exposición para generar un debate que profundice en estas temáticas.

Dos mujeres que representan múltiples mujeres en diversas jerarquías pero que al mismo tiempo son la misma persona, la obra se compone de fragmentos que no parecen separados, esto pues pensamos que tanto los femicidios como los asesinatos desde la mano de la mujer están conectados. ¿Hay una reivindicación de poder en los actos de violencia? ¿Hay alguna justificación para el asesinato?

Los casos que funcionan como hilo conductor del montaje son: El caso rojo, donde una madre asesina a su hijo menor y ocasiona graves daños irreversibles al mayor usando un martillo como arma y los celos a su marido como motor. Por otro lado se encuentra el caso de La cocinera de Molina, donde una mujer hastiada de los abusos de su pareja lo asesina apuñalándolo para luego descuartizar su cuerpo y cocinarlo en una olla para que no dejase olor. Por otra parte también se encuentran los múltiples casos de femicidios que debemos enfrentar casi diariamente y que no logran la misma exposición que los casos comentados anteriormente, minimizando a las mujeres muertas a un número que crece con cada hombre que las asesina

Este contraste entre la víctima y la asesina es explorado, como se menciona anteriormente, tanto en la dramaturgia como en la dirección de la obra, buscando reflexionar acerca de la complejidad de ser mujer y de cómo en una pueden coexistir todas.

TE PREFIERO MUERTA QUE PERRA SIDOSA, de John Alvarez Esparza

RESEÑA:
“TE PREFIERO MUERTA QUE PERRA SIDOSA” está basada en hechos reales, provenientes de la crónica roja chilena, particularmente en el “caso rojo”, homicidio de una madre a su hijo producido por el síndrome de Medea, que gatilló conductas celópatas hacia su marido y “la cocinera de molina”, caso policial donde una mujer mata y cocina a su marido en su propia casa. A partir de estos extractos, la puesta en escena pretende reflexionar acerca de la complejidad de ser mujer y de cómo en una pueden coexistir todas.

Dirección y dramaturgia: John Alvarez Esparza
Dirección y elenco: Astrid Roldán Figueroa, Josefina Cerda Puga
Diseño audiovisual: Esperanza Hernández Sepúlveda
Diseño de escenografía: John Alvarez Esparza
Diseño de iluminación: Daniela Leiva Destefani
Diseño de vestuario: Andrea Bustos Pizarro
Diseño de Escenografía: John Alvarez Esparza
Producción: Daniela Leiva Destefani
Fotografías: Verónica Arroyo

 Funciones: jueves a sábados. 21:30 hrs
Temporada: 06 al 22 de octubre.
Adhesión: $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas: 2 2419 09 93 – programacionceat@gmail.com
Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier.
Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago de Chile.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reseña de la Compañía

La Soberbia Teatro es una compañía compuesta por Diseñadores Escénicos y Actrices egresados de la Universidad de Chile. Nuestro primer montaje TE PREFIERO MUERTA UQE PERRA SIDOSA fue seleccionado y ganador en las categorías de Mejor Montaje, Mejores Intérpretes y mejor Diseño en el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
Como compañía exploramos la visualidad de la puesta en escena como el principal eje en la narración de este modo crear un trabajo interdisciplinario en el montaje.

Reseña de los directores:

La dirección y dramaturgia general de la escena fue realizada por el diseñador teatral Johnn Alvarez, Licenciado en Artes con Mención en Diseño Teatral, a sus 24 años se ha desarrollado como diseñador en múltiples montajes de teatro y performance, destacándose su trabajo como diseñador de Vestuario en la obra “Los sueños de la razón producen monstruos” dirigida por Sebastián Jaña en M100. Diseñador de Iluminación en la obra Teorema de la compañía Tercer Abstracto dirigida por David Atencio en el teatro Camilo Henríquez como parte del Festival Teatro Hoy 2016, Asistente de vestuario para la obra “La Dictadura de lo Cool” de la compañía La Re-Sentida en el Festival Teatro Hoy 2016 y a presentarse en el festival de Avignon, Francia.

La dirección actoral fue dirigida por las mismas actrices, Astrid Roldan y Josefina Cerda. Astrid Roldan Astrid Roldán es Publicista titulada del Duoc UC y, actualmente, estudiante egresada de Actuación Teatral en la Universidad de Chile. Con una vasta carrera de actriz y dramaturga participando en festivales dentro y fuera de la escuela, se destaca el éxito de la obra en la cual participa “Historias de educación” montaje que actualmente cumple 5 años girando por Santiago y Regiones. En cuanto al ámbito de la dirección durante el 2014 escribe y dirige su primer texto dramático llamado “Eco”, el cual es seleccionado para una lectura dramatizada en el marco del Festival Víctor Jara; luego, con la misma obra, en el primer Festival Trasandino de las Artes Escénicas, en el Centro Cultural “La Colorina”. Actualmente trabaja como ayudante de distintas cátedras relacionadas al movimiento y codirige el montaje “Te prefiero muerta que perra sidosa”

Josefina Cerda es Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la misma universidad, además de participar como actriz en montajes tanto dentro como fuera del ámbito académico es destacada por su participación en laboratorios y grupos de investigación de la Universidad de Chile, trabajando en conjunto con académicos e investigadores del Departamento de Teatro, ICEI, además de las carreras de Danza, e Historia del Arte. En el ámbito de la dirección además de codirigir el montaje “Te prefiero muerta que perra sidosa” fue participe del Taller “Introducción a la dirección escénica” del Magister en Dirección Teatral en enero del 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s