ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Espacio CEAT presenta “Voces para Balmaceda”

Deja un comentario

Centro Experimental de Arte Tessier presente,
“Voces para Balmaceda”
de Cristian Ruiz
01  al 24 de septiembre.
(15, 16 y 17 de septiembre no habrá funciones por fiestas patrias)

1.jpg

‘Voces para Balmaceda’ de Cristian Ruiz.

Repensar uno de los episodios políticos más álgidos de la historia de Chile a través de una de las artes más políticas por esencia resulta necesario; sobre todo si esta dramaturgia es encarnada por un grupo de nóveles actores del siglo XXI. Tanto la educación de la historia como la política misma de nuestro país parecen estar distanciadas de los intereses de los jóvenes de hoy ¿Quien fue Balmaceda? Pocos chilenos lo saben, pero el parque más céntrico de la capital, el centro cultural juvenil más importante de Chile y las principales avenidas de todas las ciudades chilenas llevan su nombre, pero aun así pocos saben de los fuertes hechos que rodearon su trágico fin.

Pero el Teatro no puede convertirse una mera lección de historia, tiene que dialogar con ella desde un punto de vista crítico y ácido. ‘Voces para Balmaceda’ es un intento por entregar una mirada al pasado de nuestra historia desde un presente que pretende olvidarlo.

La obra toma como punto centrífugo, de su puesta en escena, la caída del gobierno de Balmaceda y los hechos históricos de Chile de 1891, para articular un desarrollo dramático que se distribuye en tres líneas de acción que se entrelazan desde la actualidad y el pasado: tres estudiantes universitarios preparan una entrevista póstuma a Balmaceda, dos ancianas que luchan contra el olvido de un familiar desaparecido, y unas ánimas que vagan sin hogar, unos por suicidas, otras por prostitutas. Esta heterogénea fauna de personajes desenredan acusaciones, defensas y preguntas en torno a las decisiones de Balmaceda, la situación replicada que a su vez envolvió  a Allende y algunas ficciones sobre posibles consecuencias de estos episodios sangrientos de nuestra historia.

La puesta en escena se cristaliza a través de 7 actores que interpretan a todos los personajes de la obra. Otorgando distintos valores al espacio escénico y entablando una conexión directa con el público con el fin de interferir la ficción así conectar la historia de la acción dramática con el presente performático. Así las (os) actrices/actores se debaten con sus respectivos personajes para entender desde que punto de vistan abordan los acontecimientos históricos que está referenciando la obra.

‘Voces para Balmaceda’ de Cristian Ruiz.
RESEÑA

La obra toma como punto centrífugo de su puesta en escena la caída del gobierno de Balmaceda y los hechos históricos de Chile de 1891, para articular un desarrollo dramático que se distribuye en tres líneas de acción que se entrelazan desde la actualidad y el pasado: tres estudiantes universitarios preparan una entrevista póstuma a Balmaceda, dos ancianas que luchan contra el olvido de un familiar desaparecido, y unas ánimas que vagan sin hogar, unos por suicidas, otras por prostitutas. Esta heterogénea fauna de personajes desenredan acusaciones, defensas y preguntas en torno a las decisiones de Balmaceda, la situación replicada que a su vez envolvió  a Allende y algunas ficciones sobre posibles consecuencias de estos episodios sangrientos de nuestra historia.

Dirección y dramaturgia: Cristian Ruiz
Elenco: Samira Abumohor, Daniela Bozo, Ignacio Peña, Natalia Ramírez, Solange Seguy,
Jocelyn Tapia, Felipe Toro
Diseño Integral: Mercedes García
Fotografía: Isaías Garcés
Universo Sonoro: Freddy Gazali, Max Rivadeneira, Rodrigo izquierdo
Funciones: jueves a sábados. 20:00 hrs

Temporada: 01 al 24 de Septiembre
Adhesión: $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas: 2 2419 09 93 – programacionceat@gmail.com
Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier. Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago de Chile. Mayor información: http://www.espacioceat.cl

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reseña de la compañía

La compañía ECOS nace el año 2015 convocada por el director Cristian Ruiz con el fin de realizar una creación colectiva tomando como punto de inicio la figura presidencial de José Manuel Balmaceda. La compañía intenta llevar al presente figuras emblemáticas del pasado que por alguna razón son olvidadas, no existen en la memoria colectiva de las personas. “el eco de sus voces aún resuena en alguna parte del inconsciente”

El primer y actual montaje de la compañía “Voces para Balmaceda” realiza su estreno en el marco del festival de Recoleta a finales del año 2015, posteriormente realiza una temporada en las inmediaciones de la Universidad Gabriela Mistral, finalmente la compañía vuelve a su escuela de egreso “Teatro Imagen” a realizar una temporada.

En la actualidad la compañía se prepara para su siguiente temporada en el espacio experimental de arte Tessier (CEAT)

Reseña del director:

Cristián Ruiz G.
Estudió actuación y dirección teatral en Escuela Imagen, de Gustavo Meza. Es Licenciado en Artes de la Representación UDLA, Diplomado en Pedagogía Teatral y Magister en Artes, mención estudios y prácticas teatrales, de U. Católica de Chile. Se perfeccionó en Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe en Perú, Colombia, Estados Unidos y Chile. Cursó seminarios de dramaturgia con José Sanchís Sinisterra (Dramaturgo español), actuación con Jorge Eines (Docente/director argentino), máscaras con Duccio Bellogio (Actor italiano de Théâtre du Soleil) y dirección con Alexander Stillmark (Director en Berliner Ensemble).

En México trabajó con la compañía Me-xhi-co; en Chile con El Telón de Juan Radrigán y Teatro Imagen de G. Meza: La Reina Isabel cantaba rancheras, Fatamorgana de amor para banda del litro, Perla saltando al vacío, Winnipeg el barco de la esperanza y dirigió Los perros no brillan. Realizó asistencia de dirección a G. Meza en Teatro Nacional con El Zorzal ya no canta más, en Muestra de Dramaturgia Nacional con La Cicatriz de Jorge Diaz, en Teatro en Canal 13 en mútiples proyectos y en el Teatro Municipal de Santiago fue su asistente de regíe para Ópera Fulgor y muerte de Joaquín Murieta.

En 2010, junto a Coca Duarte, escribió Ciencia/ficción para Teatro UC.

En 2012 gana I Concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional Chileno, categoría Dramaturgos con Trayectoria con Entre-Crónicas, y realizó dramaturgismo de Arde Troya, egreso Actuación departamento Teatro U. de Chile.

En 2014 es dramaturgista en Laboratorio UC Trazos en 3 tiempos, dirección de Andrea Ubal,; y escribe La quebrada de los sueños para Teatro Pedro de la Barra, U. de Antofagasta.

Actualmente, con el apoyo de Centro de Estudios de la Religión de Teología UC y Escuela de Teatro UC, prepara la puesta en escena de Barioná, el hijo del trueno, de J.P. Sartre.

Ha ejercido docencia en Escuela Teatro Imagen, F.A.U. de U. de Chile y UNIACC.

En 2001 fundó La Máquina Teatro : Tres veces Antígona, La Esclusa, El Viaje de Colón, Carta al Principito (2004-12), La niña y el león (FONDART Creación 2008), Capitán U (Itinerancia FONDART 2012), Yo, Manuel (Mejor obra 2014 soloteatro.cl), Las dimensiones del tiempo (FONDART Creación 2015) Chaleco Rojo (Estreno 2016 Teatro del Puente) y actualmente prepara Reloj Viejo; éstos siete proyectos con dramaturgia de su autoría, cristalizando así una voz propia que aborda problemáticas en torno a la relación padre-hijo, la efervescencia social en democracia y la fracturación de paradigmas teatrales actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s