ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Espacio CEAT presenta “laVios pintados”

Deja un comentario

Centro Experimental de Arte Tessier, presenta
“laVios pintados”
de Marcelo Islas y Carmen Gloria Donoso
21 de julio al 06 de Agosto

LAVIOS PINTADOS 1

 

“laVios pintados” de Marcelo Islas y Carmen Gloria Donoso

‘laVios pintados’ viaja en distintas décadas -40, 60, 80, 90 y siglo XXI-, demostrando que a pesar de los años transcurridos, las carencias y problemas que enfrentan las mujeres son los mismos y que, aunque en la actualidad se ven algunos cambios, no son los suficientes.

Así, la historia presenta a cuatro personajes: madre, dos hijas y una nieta; exponiéndolas individualmente a una época, hasta llegar al siglo XXI, donde reunidas dan paso al conflicto mayor, sacando a la luz secretos que terminan develando los fracasos y frustraciones de cada una.

Un montaje intenso y liberador, que demuestra la lucha interna y externa, grupal y en solitario que enfrentan las mujeres desde pequeñas, en una sociedad que avanza a paso lento hacia la igualdad de género.

“laVios pintados” de Marcelo Islas y Carmen Gloria Donoso
RESEÑA
“laVios Pintados” relata la historia de 4 mujeres con distintas problemáticas, tales como: La frustración que provoca el no realizarse como profesional, la competitividad de género, la envidia entre madre e hija, la anorexia, la sexualidad frustrada. Estas 4 mujeres en un principio hablan de su conflicto a través de monólogos y en un momento dado se juntan para desarrollar el conflicto mayor, pues hay una relación entre cada una de ellas. La obra se desarrolla en distintas épocas, años 40, 60, 80, 90 y dentro del siglo XXI. Durante la obra aparecen coreografías e imágenes audiovisuales con texto que describen el mundo de la mujer, lo que ellas son, lo que quieren y lo que la sociedad les obliga a ser. El centro del escenario es el comedor, aquí se juntan los 4 personajes (época actual) a celebrar el cumpleaños del marido de Clara que nunca llega. Es ahí donde se desarrolla el conflicto mayor. En esta parte se revelan secretos y se muestra el fracaso por sus malas decisiones.

Dramaturgia: Marcelo Islas y Carmen Gloria Donoso
Dirección: Carmen Gloria Donoso
Elenco: Wadya Nazarala, Paloma Geisse, Tania Frez, Estania Uribe, Tamara Zúñiga
Producción: Carmen Gloria Donoso, Cía. Teatro “Las Andantes”
Diseño Integral: Orlando Díaz
Edición de Sonido: Jaime Avendaño
Técnicos: Eugenia Pérez
Prensa: Texia Araneda
Funciones: Jueves a sábado. 20:00 hrs.
Temporada: 21 de julio al 06 de agosto
Adhesión
: $4000 General / $2000 Estudiantes y tercera edad.
Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier.
Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago de Chile.

Sobre la Directora:
Carmen Gloria Donoso
Con una trayectoria de más de 20 años como Actriz, ha trabajado En diversas Compañías Teatrales, tanto adultos como Infantil, con destacados Directores, tales como; Jaime Schneider, Carlos Genovese, Marcelo Islas, Nelson Goycoolea, entre otros, se ha presentado en distinguidos lugares como la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, Santiago; el Teatro Municipal de Valparaíso, Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro Municipal de San Felipe, Teatro Palermo, Espacio Matta, Santiago, Teatro Mori Parque Arauco etc. Ha ganado dos Itinerancias Regionales, con dos Montajes Distintos, tres Fondart de Creación, a nivel regional y nacional, dos CONACE.

Se desempeña también como profesora en distintos Colegios, Centros Culturales y Academia de Modelos, como monitora en proyectos con niños y jóvenes en riesgo social, y en talleres con adultos, de enfermedades tales como la Distonía, también como Relatora para diversas empresas e instituciones, tales como Gobierno Regional de San Antonio y Consejo de la Cultura trabajando dinámicas y juegos grupales, desarrollo personal entre otros.

En el ámbito de la Dirección ha dirigido “Caricias”, Montaje adulto. Cía. Emociones, 2005 “Los Grillos Sordos”, Montaje infantil. Cía. Emociones, 2002, Monólogo “Isabel desterrada en Isabel”. Cía. La Emoción, 2003, “Alicia en el país de las zancadillas”, Taller Centro Cultural de Valparaíso. Teatro Escuela Evolución. 2007 (participa en Carnavales culturales de ese año),“La Chingana”, Taller de Distonía, 2013, “La Pérgola de la flores”, Taller de Distonía, 2011 “La casa de Bernarda Alba”, Escuela de Modelo, Teatro y Danza, Pamela Díaz Caro, Viña del mar, 2007, “LaVios pintados”, Cía. Teatro Las Andantes, Montaje Adulto, 2015-2016. Con el Montaje infantil “Cuento que ya no hay cuentos” de la Cía. Puerto de sueños fue de Gira por todo el sur en el año 2016.

Ha participado en cortometrajes y ha hecho bolos para seriales y teleseries de TV. Además es cantante y compositora, trabajando para Hoteles y Pub tanto en la quinta región como Metropolitana. Fue ganadora del festival del cantar en forestal, Viña del mar y actualmente es vocalista y letrista de la Banda PROTEGIDO (temas originales).

Sobre la Compañía:
Las Andantes
La Compañía de Teatro Las Andantes nace en el verano del año 2014, con el propósito de entregar Arte a la comunidad. Dimos inicio a este sueño con nuestro primer trabajo, una puesta en escena callejera de susurradores cuenta cuentos que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Santiago en época navideña. Luego de un año, dos actrices se integran y decidimos llamarnos Compañía de teatro “Las Andantes”, nombre que nos identifica por la forma en que vamos construyendo cada logro y buscando oportunidades para entregar a la gente nuestro arte y por supuesto nuestro trabajo. Somos una Compañía emergente, sin embargo la mayoría de las actrices que la integran tienen una trayectoria de más de 15 años en la escena teatral chilena. Uno de nuestros objetivos fundamentales es poder mostrar y exponer temas de tipo valórico social que atañen a todo ser humano, creando conciencia y reflexión en quien ve las obras que exponemos. Es importante para la Compañía no sólo entretener sino Educar a través del Teatro. La presencia de sólo mujeres nos incentivó a crear una obra que muestre el sentir interno de nosotras, con todas nuestras carencias y frustraciones. Es así como construimos “laVios pintados, obra que se estrena este año 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s