ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Espacio CEAT presenta “Virtud en carne, me mata en vida o muero contigo”

Deja un comentario

Centro Experimental de Arte Tessier, presenta
“Virtud en carne, me mata en vida o muero contigo”
de Katerine Barrera
30 de junio al 16 de julio
4.jpg

‘Virtud en Carne, me mata en vida o muero contigo’, es la nueva propuesta escénica de la compañía “Cía la sertijo”, grupo creado por Katherine Barrera, experimentada teatrista que pasó algunos años en Francia, lugar donde comenzó a vislumbrar este mismo proyecto.

La historia se sitúa en un Chile actual donde los excesos y el fatalismo de dos mujeres, pasados los 30, las agobia hasta la carne. Dos amigas que intentan solucionar sus traumas por medio de una ficción inventada por su ansiedad, hará que se sumerjan en situaciones de encuentros y desencuentros, en donde la ficción será la realidad y la realidad será tan letal como la misma muerte.

Desde el título en adelante, sabremos que esta peligrosa puesta de Katerine Barrera, no dejará a nadie indiferente. Lo femenino y lo adverso que significa jugar con las relaciones personales puede resultar lapidario para cualquiera y muy normal en el contexto de un Chile machista, controlador y abusivo. Cuando existen de por medio dinero, posiciones sociales, ansiedades artísticas y por supuesto mucho deseo, las comedias románticas se volverán comedias negras, llenas de vacíos sentimentales y angustias personales . “¿Existe un real filtro de los derechos vulnerados de las mujeres en nuestro País? bajo este cuestionamiento pretendemos denunciar en nuestro proyecto escénico”, comenta Katerine Barrera.

Se toma un proceso de investigación de aproximadamente un año, no para complementar la historia a nivel de texto sino más bien donde el actor se enfrenta a estados de crisis, por medio de trainings corporales y síquicos, guiados por la directora, para viajar con esto a un relato verídico, para relatar lo que se tiene escondido a modo de reflexión. El mundo sonoro será reconocible a modo experimental, el espectador podrá gozar de intervenciones musicales de la banda “Perro muerto”, donde se nos expondrá el verdadero significado tanto de la violencia con la cual nos relacionamos hoy en día y de cuan políticamente afecta finalmente el modo de coexistir en nuestra sociedad.

Como compañía nos interesa poder denunciar el estado retardado de mujeres violentadas en sus relaciones personales, lo desesperadas que ellas están por satisfacer los deseos sórdidos de sus hombres, para sentirse amadas, aceptadas y solucionadas, el tema y donde nos parece pertinente poner el ojo, es cuando estás lo logran y terminan sintiéndose aún más vacías que cuando estaban solas.

‘Virtud en carne, me mata en vida o muero contigo’ será presentada desde el 30 de junio al 16 de julio, a las 20 hrs, en Espacio CEAT.

RESEÑA:

Victoria Sartre (Diseñadora de vestuario) y su amiga Lía Hayden (Cineasta) son dos chilenas ex residentes de París, que por un suceso traumático regresan a Chile a poder sanear, ciertas inquietudes de su vida, del arte y la política.

Lía para ayudar a Victoria decide contratar a un hombre, para solucionar los fantasmas síquicos que ahondan en ella. Por lo consiguiente; se adentran en una ficción, donde no tendrán claro si los vínculos que empezarán a establecer son parte de la película o de sus propias vidas. Un proyecto que denuncia el estado retardado y angustiante de las mujeres, que se desviven por las necesidades de los hombres, dejando absolutamente postergados los deseos de ellas.

Dramaturgia: Katerine Barrera
Dirección: Katerine Barrera- Esteban Carvajal
Elenco: Constanza Portales- Lorena Venegas y Sebastián Castillo
Producción: “Cía La Sertijo”
Diseño Integral: Manuel Morgado
Diseño y estética: Sebastián Antonio J
Sonido: Banda Perro Muerto
Prensa: Esteban Carvajal
Vestuario: Sebastián Briceño del Río
Iluminación: Freddy Muñoz
Fotografía: Daniel Galli/ Estudio: FotoDesign
Maquillaje: María Paz González / Estudio: Estudio Facunda

Funciones: Jueves a sábado 20 hrs.
Temporada: 30 de Junio hasta el 16de Julio.

Adhesión: $4000 General · $2000 Estudiantes y tercera edad.

Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier. Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago de Chile.

Sobre la Directora:

Katerine Barrera Lagos , actriz egresada de la Universidad Bolivariana en el año 2007. Parte su carrera con el montaje “El otro Woyseck” en el Teatro Facetas en el año 2007, teniendo dos exitosas temporadas. Cursa el 2010 en Theatro Aleph en Francia, bajo la dirección artística de Oscar Castro, participando en montajes y asistente de dirección.

Vuelve a Chile 2011 y entra a Teatro Camino dónde trabajó como jurado de selección del Festival Interescolar FET por tres años consecutivos. También trabaja como productora musical en la banda de Rock “Perro Muerto” y actualmente se dedica como Coordinadora del programa de SERNAM. Gobierno de Chile.

La Compañía:

Nace el año 2003 en la ciudad de Tomé, con la intención de exponer la vida y realidad, de lo que sucede en el entorno, montado la obra “Hechos consumados”. El 2004 se demuestra un interés por contar desde un cuerpo y se crea el monologo “Uvas”, teniendo dos temporadas en la Universidad del Desarrollo Concepción y en Espacio de Ferrocarriles de la ciudad de Penco. Con el monologo “Uvas” se desarrollan intervenciones y performances. En el 2007 se traslada a Santiago; adapta y dirige la obra “El otro Woyseck” en el teatro Facetas. 2013 monta una obra de su autoría llamada “El amor también habita en el infierno”, en el centro cultural de la juventud en la comuna de Providencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s