ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

“Vía Recta” en Espacio Ceat.

Deja un comentario

Centro experimental de arte TESSIER presenta:

Re – Estreno “Vía Recta.”

Fechas: 30, 31, 1, 6, 7, 8, 13, 14, 15 de Agosto de 2015.
Funciones: Jueves – Viernes – Sábado.

Horario: 20:00 hrs.
Adhesión: $4000 General / $2000 Estudiantes – Tercera Edad.

Reseña.

A través de cinco situaciones cotidianas del Santiago de hoy (Un paro estudiantil, dos jóvenes hablando de celulares en una banca, la prueba SIMCE en los colegios municipales, las primeras experiencias con la marihuana y la conversación de un trabajador con su hijo), “Vía Recta” nos invita a reflexionar sobre las implicancias de la aplicación del modelo neoliberal en Chile en los diversos ámbitos de la educación del país, por medio de una ficcionalidad absurda, cómica e inestable, develando las incoherencias y mezquindades propias del individuo contemporáneo.

Reseña De la compañia.

Teatro Ludens se conforma en Agosto de 2013 por un grupo de estudiantes y recién egresados de Actuación Teatral de la Universidad de Chile, con la inquietud de investigar escénicamente sobre las teorías existentes sobre el juego como fenómeno cultural y la necesidad de reposicionar a éste como algo inherente al arte y al ser humano dentro de la sociedad contemporánea. El montaje Vía Recta escrito por Tomás Díaz y dirigido por Sebastián Zeballos, ha tenido un gran éxito desde su primera presentación en Abril de 2014 en el Espacio CEAT. Tras dos exitosas temporadas realizadas durante el primer semestre del mismo año en Santiago y una excelente recepción por parte del público y la crítica especializada, Vía Recta, itineró durante el segundo semestre de 2014 por distintos festivales, entre los que destacan el Segundo Festival de Teatro de la Universidad Mayor y el Festival de Dirección 2015 del Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, donde obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz.

Además de este trabajo, la compañía  elaboró dos montajes que se estrenaron durante el segundo semestre del año pasado: Manjar: 2 chilenos conversando del dramaturgo Rodrigo Canales, en co-producción con la compañía Teatro Brusco  (Octubre, Espacio CEAT) y Playa de Tomás Díaz (Noviembre, sala Sergio Aguirre), en el marco del XVI Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena, Víctor Jara, en donde  nuevamente obtuvo el premio a la mejor actriz. Ambos montajes bajo la dirección y el diseño integral de Sebastián Zeballos y José Carrera, respectivamente.  

Reseña del director.

Sebastián Zeballos.
Actor y director de Teatro.

Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral y Bachiller en Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad de Chile. Su formación profesional como actor la inicia el 2009 en el Departamento de Teatro de dicha Universidad. En 2012 cursa el Seminario internacional de perfeccionamiento académico La dirección teatral: Del texto al espectáculo, dictado por Juan Antonio Hormigón. En 2013 cursa el diplomado de Teatro y Educación de la Universidad de Chile y el de Composición Musical en el Instituto de Música y Sonido. A finales del mismo año egresa de la carrera de Actuación Teatral con una destacada participación como protagonista del montaje Enrique IV dirigido por Aliocha de la Sotta.

Actualmente es director de la compañía Teatro Ludens. Su primer trabajo dentro de ella, Vía Recta de Tomás Díaz, obtuvo diversos reconocimientos y una excelente recepción por parte de la crítica especializada durante el 2014. Durante el segundo semestre del mismo año dirige los montajes Manjar: 2 chilenos conversando de Rodrigo Canales y Playa de Tomás Díaz, en Espacio CEAT y la sala Sergio Aguirre, respectivamente, y es seleccionado por el Corredor Latinoamericano de Teatro como director emergente para representar a Chile en el primer Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil (EDIE). En Mayo de 2015, junto a la compañía Teatro Remolque, estrena su cuarto trabajo como director, Jet Lag de Leticia Arbelo (Argentina), en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Entre sus trabajos como actor de Teatro, desde 2009 hasta la fecha, destacan: La Plaza de las Américas dirigido por Marco Espinoza, Ceremonial del macho cabrío de Juan Radrigán, dirigido por Alejandra Gutiérrez y Perdiendo la batalla del Ebr(i)o, dirigido por Claudio Santana.

Además de actor y director de Teatro, se ha desempeñado como músico independiente desde el 2011 y pedagogo teatral desde el 2012. Entre estos trabajos destacan: Su participación como músico en la obra Pedro paya hasta morir dirigida por Álvaro Ponce, la composición musical de la obra Bolero de almas perdidas de Mauricio Vaca y la dirección y realización del Taller de Teatro para niños y jóvenes de la Fundación Víctor Jara. 

2 4

Ficha técnica

Nombre de la obra: Vía Recta
Dramaturgia: Tomás Díaz
Dirección: Sebastián Zeballos
Diseño Integral y gráfico: José Carrera
Elenco: Marisol López, Mario Monge, Zarina Núñez, Florencia Pastor, Paulo Stingo y José Zambelli
Iluminación: Fito Mellado
Duración de la obra: 60 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s