ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Y cumplimos 3 años !

Deja un comentario

Buenas noches, queridos colegas, amigos y autoridades presentes, para nosotros es un placer poder contar con vuestra presencia, quien iba a pensar que íbamos a cumplir 3 años de existencia. Pensando que ya cumplimos tres años, decidí preparar con mayor ahínco mis palabras, ¿qué decir al cumplir tres años de existencia?

Pensé en decir un stand up-comedy… no se asusten no estoy pensando en hacer una gran bufonada de  esta celebración, son tres años y vaya que nos costaron… en tres años muchos han pasado por esta centenaria casa, muchos creadores, artistas, públicos en fin  me faltarían  cabellos perdón  manos y dedos para poder contarlos.

Pero el stand up-comedy tiene algo especial, una vez me dijeron , que  nace, de los actores que estaban cesantes, con hambre y para ir a conseguir algo de guita, van a los bares y crean un monólogo, hablando de sus miserias…

Y bueno, qué mejor que yo, para hablar de miserias, cuando partimos con CEAT no teníamos nada, podríamos decir éramos miserable, solo teníamos HAMBRE de hacer, de crear, de construir un nuevo espacio para escena teatral… y ver lo que es ahora, ojo en esto, aqui no he estado solo, muchos amigos y no-amigos que  han sido parte de esta gesta, también una gran colega,  mi compañera Bárbara y  GIULIA, FRAN, VIVI el apoyo de tantos amigos que año a año vienen a pintar como el JIMMY, DOMI el JUAN RA, el TOMMY y el apoyo de CAMILA MONREAL, CATA TESSIER, SIDARTE, ENTEPOLA  y tantos otros ( que pido disculpa si no los nombro) que en conjunto hemos sacado adelante este proyecto, que este año se adjudicó un FONDART que nos permitira al fin tener un sueldo x nuestro trabajo, es decir ahora para  CHILE nuestro proyecto, no es un hobby, sino un trabajo.

En fin estamos felices por tamaña noticia, es como tener un hijo, solo esperamos que no pasen 9 meses para que  lleguen los fondos, se nos dijo en Enero y aún no tenemos el anhelado recurso, es decir llevamos 39 meses, full time, sin un peso.

¡En fin esta noche, no nos amargamos!, ni menos  por la inconsistencia de un estado indolente,

Pero bueno así es! así  se hace el arte en Chile y nos la bancamos sin apoyo, a puro ñeque, con fe, porque tenemos fe en nuestras ideas, porque tenemos la esperanza que nuestra comunión con público nos permitirá construir un futuro mejor, creemos y vemos  que  desde esta pequeña trinchera aportamos  a la descentralización y la des-elitización del arte, específicamente el TEATRO.

Ojo con esto, no queremos validar, ni menos incentivar el abuso a los creadores, sino  que simplemente es una realidad, si nosotros no hubiéramos creído en esto, nadie lo hubiese hecho, con tan solo decirles  que aun esperamos poder establecer actividades en conjunto con el municipio de  RECOLETA, aun esperamos q…

En fin paradojas de la vida, este día tiene una sensación particular…. En tres años hemos sido un importante motor del escena local,  hemos brindado espacio para ensayos, obras, talleres, encuentros, seminarios, foros, fiestas y hasta hemos subsidiado a grupos, en post de la creación, nuestra política siempre ha puesto el trabajo, por sobre el amiguismo, es así que en este espacio en 3 años han pasado más 70 montajes y hemos tenido egresados de casi todas la escuela de teatro de RM, hemos trabajado por generar estrategias disrrupotaras en la búsqueda de nuevos públicos.

Algunos creen que este es un negocio, supieran! en fin algunas veces nos hemos preguntado… tiene sentido todo  este esfuerzo?

El llegar hasta subsidiar grupos, trabajar en post de otros, construir espacios para jóvenes creadores… ¿acaso este no  un rol que le corresponde al estado? …..  pero a pesar de estas dudas  seguimos con fe…   es por eso que más allá de nuestro trabajo como sala, hemos decidido luchar por ocupar espacios de reflexión y opinión trabajando activamente en la Red de Salas de Teatro, la plataforma de artes escénicas, apostando firmemente que es vital aportar  apoyar e impulsar una ley que regule las artes escénicas.  Creemos que es importante avanzar por accesos equitativos a las artes, eliminar las castas existentes y apostar por un desarrollo equitativo de todo el ecosistema teatral.

En CEAT no apostamos a ser el soporte de los nuevos referentes teatrales de la elite, apostamos a construir  un espacio en el cual los creadores se pueden encontrarse con sus públicos, hablarse de tú a tú…el ranking se los dejamos a los otros, queremos diálogo, pasión, vida, sueños pero por sobre todo crear las mejores condiciones para que los trabajadores del teatro puedan desarrollar mejor sus habilidades.

Ahora con este nuevo hijo, (FONDART) esperamos seguir avanzando, vemos en este  premio, perdón, no es un premio, es lo que al estado le corresponde y perdón pero que lastima que seamos solo nosotros, hay muchos más espacios como CEAT en Chile, que están luchando por su subsistencia y que se merecen igual o más que nosotros, un apoyo… VEMOS al igual que ellos, que más que la inacción o el pataleo, la acción es lo revolucionario y ahora esperamos poder avanzar en CEAT en la construcción de una plataforma que permita una mayor visibilización de la escena teatral chilena, construir puentes entre cada uno de nosotros.

CEAT tiene un nuevo un gran desafío, consolidarse como espacio, lograr sostenerse en el tiempo, para esta nueva etapa de CEAT hemos decidido generar un cambio de timón y  dejar la dirección del espacio en manos  de Bárbara Donoso, no dudo que bajo su conducción tendremos muchas buenas nuevas, además se nos ha sumado un gran grupo humano a nuestro equipo (quien iba a pensar que en CEAT iba a haber una persona encargada de Audiencias, una en boletería, un jefe técnico, una persona en difusión )

Me despido sin antes poder revelarles mi infinita alegría … creo firmemente que un mundo mejor, es posible, y  que depende de nosotros, puede ser que el arte  no cambie el mundo, pero como dice Brecht es un martillo para transformarlo… avancemos junto por un TEATRO QUE SEA UN BIEN SOCIAL un TEATRO al servicio del país, no de nosotros mismos.

Gracias….

Juan Pablo Andres Rosales Alarcón
Coordinador de Proyectos y área Internacional
 24 de marzo 2015
Palabras dichas en el 3ºAniversario del Espacio
(*Selfie de Teatralizate)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s