ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Una dramaturgia rapsódica

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“Una dramaturgia rapsódica” es un taller  de orientación teórico práctico. En el cual se buscará tanto la reflexión como la aplicación del ejercicio escritural por parte de los estudiantes.

Esta tarea se dará a cabo mediante el dialogo entre los participantes, potenciando la retroalimentación de conocimientos y referentes artísticos, enfocándose al desarrollo autoral de cada asistente a este taller.

La entrega de herramientas escriturales será de carácter técnico, basados en ejercicios provenientes de la lingüística.

Objetivo general

Iniciarse y/o especializarse en la escritura teatral mediante una serie progresiva de ejercicios, entrega teórica y lecturas complementarias.

Objetivos específicos

  • Conocer y ejercitar las técnicas básicas de la escritura dramática.
  • Adquirir el hábito de lectura de obras y el análisis crítico de las puestas en escena.
  • Desarrollar la creatividad y propiciar la búsqueda de un estilo propio en la escritura teatral.

Dirigido a:

Personas con interés y con una aproximación a la escritura en cualquiera de sus formas.

 

Contenidos:

Introducción al papel de la dramaturgia en la teatralidad.

Características del texto teatral, formas, convenciones y funcionamiento.

La acción dramática: definición, análisis y puesta en práctica. El presente y la evocación.

La situación dramática: conflicto y progresión. Noción de personaje: exterioridad, tridimensionalidad.

La palabra en acción: técnicas del diálogo, implícitos, valoraciones. Lenguajes y códigos.

Monólogos y formas no convencionales.

Iniciación a la escritura de una obra: de la imagen generadora al plan de la obra en su totalidad, estructuración.

 

Metodología

 

Durante la primera etapa se hará una introducción al lugar que ocupa la escritura dramática en la concepción teatral contemporánea. Una vez ubicada nuestra actividad en su contexto, se desarrollará el tronco del programa: acción y estructura; personaje y tratamiento; lenguaje y técnicas de la palabra, para finalmente acercarnos al planteo y modos de desarrollo de una obra propia. Durante el curso, al participante, se le otorgará material teórico, ejercitación práctica y bibliografía complementaria seleccionada por el docente –que incluye lecturas de obras teatrales y fragmentos que ejemplifican conceptos estudiados.

Con una periodicidad semanal, el profesor dará pautas a partir de la cuales los estudiantes elaborarán sus lecturas y ejercicios de escritura. Los trabajos prácticos serán comentados por el docente y por los demás participantes en un espacio de la clase, propiciando la comunicación y el crecimiento a través de la pluralidad. El profesor, finalmente, animará a los participantes a corregir, replantear y continuar con el ejercicio de descubrir y potenciar la autoría de cada estudiante.

 

Docente

 

Macarena Losada Pérez. Máster en Literaturas Hispánicas, Arte, Historia y Sociedad, de la UAM (Madrid, España),Licenciada en dirección de Arte de la Universidad Mayor (Santiago de Chile), Egresada de la carrera de actuación profesional de la escuela de teatro Domingo Tessier (Santiago de Chile).

 

Dentro de su trayectoria destacan los siguientes trabajos:

“Siameses” (2009) dirigida por Felipe Rubio, estrenada en sala El Par, Teatro del Puente, Teatro Lastarria 90 ganadora del festival de nuevos Directores de L Universidad de Chile (2010) festival internacional Zicosur (Antofagasta Chile)

“210” estrenado en gabinete ABUNO, del Teatro del Puente, (Noviembre 2010) festival gabinete para uno (2011, Valparaiso Chile)

“Particular Subvencionado” (2011) dirigida por Felipe Rubio, estrenado en Teatro del Puente, y en los festivales Entepola, EDPI y Festival de Teatro de Quilicura. (Chile)

“Tribuna Andes” (2012) estrenada en La casa rodante. (Santiago Chile)

“El evangelio de Jonathan” (2013) estrenada en Teatro de la Aurora, Teatro del Puente

“Siameses” (2013) dirigida por Felipe Rubio, reestrenada en Teatro Patio de Actores, (Buenos Aires Argentina)

“Ñusta Huillac” (2014) dirigida por Yuval Brodsky, estrenada en centro cultural Parque de la Cebada (Madrid España).

“Ye-Katherina” (2014) dirigida por Felipe Rubio, estrenada en Embajada de Chile en Buenos Aires, Teatro Patio de Actores (Buenos Aires Argentina), Teatro del Puente (Chile)

 

 

 

Fechas y Lugar de realización:

El taller tendrá una duración de 4 sesiones.

Jueves de 19:00 a 21:20 hrs.

Fecha de inicio : 16 de abril

Fecha de término: 07 de mayo

Valor total : $40.000.-

Abono de Inscripción: $20.000.- (Para reservar el cupo).

Formas de pago: Efectivo – Documentos (cheques) – Depósito electrónico.

 

 

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