ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Lucila Mistral, Perdida en el desierto

Deja un comentario

EL PAGO DE CHILE A 125 AÑOS, TEATRO LA NÁUSEA RINDE HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL

Hace 92 años una mujer chilena es invitada por José Vasconcelos a participar de la revolución educativa mexicana. Durante dos años se pasa recorriendo los parajes de México para integrarse en misiones rurales, implementando bibliotecas y talleres de lecturas, fue así como en el país del norte plasmó ideas, desarrollando todo lo que el país del olvido le había negado. 92 años después 43 estudiantes de Ayotzinapa que estudiaban para ejercer en escuelas rurales, bajo esa reforma que la mujer chilena participó, son desaparecidos.

Para quienes hemos nacido en Chile, la imagen de Gabriela Mistral, es la imagen de la máscara anónima de cierta poeta que hace rondas para niños, es así como nuestros primeros años escolares se nos muestra, fea y un tanto tosca. Otro retrato de ella es hurtado al imprimirse sobre billetes de 5 mil pesos ¿Quién es ella? “Poeta de niños ganadora de un Nobel” -125 años y el país es el olvido y tú olvido no es tan solo tu olvido- los versos de las rondas de niños son el grito de la miseria, la falta de amor, la carencia de sus necesidades básicas y el respeto de sus derechos, los cuales hoy siguen vulnerados. En palabras de Gabriela Mistral sobre su relación con Chile dijo lo siguiente:

“Viví alejada de una patria que nunca me quiso, o que sólo llegó a tolerarme cuando el coro latinoamericano me alababa”.

El olvido abre paso. Gabriela Mistral vive en Latinoamérica, su influencia, es desde ahí que La Náusea Teatro se resiste a dejar la figura de Gabriela encallada en el billete de 5 mil pesos y sus rondas repetidas, y hace una puesta en escena en la cual tres actrices recrean el tránsito de su vida de mujer indescifrable, mujer feminista, mujer luchadora, mujer educadora, mujer socialista: Lucia Godoy – Gabriela Mistral.

Captura de pantalla 2014-11-24 a la(s) 17.39.43

JUEVES, VIERNES Y SÁBADO desde el 4 al 20 de Diciembre
ENTRADA GENERAL:$4000
ESTUDIANTES: $2500

Dirección: Héctor Escalante
Dramaturgismo: Héctor Escalante- María Ester Pacheco
Elenco: Ivonne Cisternas, Maura Fajardo, María Ester Pacheco
Diseño Gráfico y Audiovisual: Javier Reyes Cortés
Puesta en escena: La Nausea Teatro
CONTACTO Y RESERVAS: lanauseateatro@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s