ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

TRILOGÍA DEL DISCURSO

Deja un comentario

Luego de ser invitados a la Programación denominada Memoria y Localidad, en la ciudad de Arequipa, en Perú; y de ser seleccionados e invitados al 9° Festival ETAI de la ciudad de Querétaro en México, Compañía Teatro La Desierto presenta su obra “TRILOGÍA DEL DISCURSO”, en Espacio CEAT, de la ciudad de Santiago. Para ello se han adjudicado el Fondo Ventanilla Abierta, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá.

Trilogía del Discurso es el resultado de una investigación de Teatro La Desierto, en relación a Memoria e Identidad. En el 2012 aparece la primera escena “INVIERNO”, con un gran equipo de trabajo y un buen reconocimiento por parte del público. Luego, el 2013 se crea la versión unipersonal, entregando un montaje más sólido y claro en el mensaje. El 2014 aparece la segunda escena “OTOÑO”, y la escena final “PRIMAVERA”, con la que se completa la primera trilogía de “La Desierto”, resultado de un laboratorio de cuerpo y acción, en el que se llevan a escena una recopilación de testimonios anónimos y textos libres de dramaturgia colectiva, sobre mujeres y hombres en dictadura: de madres, padres, esposos y hermanas, victimas y esperanzadoras; todo como un gran discurso de justicia y amor.

 “TRILOGÍA DEL DISCURSO” HACE MEMORIA Y ENTREGA HISTORIA, DESDE LO SINCERO, DESDE LO SENSIBLE, DESDE LO REAL”.AFICHE 60X30.web

Del 11 al 14 de Septiembre.

20 hrs. / Espacio CEAT (Dardignac #172)

Valor Gral: $4.000 / Estudiantes y 3° edad: $2.000

Interpretes: Gisela Villalobos/Sebastián Escobar

Diseño Integral: Mauricio Andaur

Audiovisualista: Elliot Morfi

Diseño Vestuario: Oscar Pedreros

Música: Marabolí/Barahona/Beltrán

Sonido: Camilo Rojas

 

PUESTA EN ESCENA: FELIPE DÍAZ OLAVE.

Compañía Teatro La Desierto

Nace tras la necesidad de crear una instancia de diálogo artístico cultural, que potencie a la provincia de Tarapacá, como plataforma de creación.

Teatro La Desierto  ha logrado generar su trabajo desde diferentes ámbitos, como en  creación, producción y gestión, lo que la ha llevado a trabajar desde el cruce de disciplinas y la investigación escénica.

Se destacan trabajos como: Ciudad Sodoma, Edipo (en busca de la tierra de campeones), Otelo (geografía de un cuerpo mutilado), MAR (poemas de aparecidos), Fractura Provincia, MACBETH [o como descuartizar  un pollo] y finalmente “Trilogía del Discurso” y “DANIEL, de las cosas que pasan en un parque”.

Paralelamente, los integrantes, se han desarrollado desde campo de la pedagogía teatral en la región, haciéndose cargo de talleres y seminarios para diversos colegios, como así también para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Servicio Nacional del Menor (SENAME), Creando Chile en mi Barrio del CNCA (actual Servicio País Cultura), y  proyectos ganadores de los Fondos de Cultura del Gobierno Regional FNDR, como Escuela de Teatro Antifaz.  Es así como  ha realizado su labor en localidades como Pica, Pisagua, Mamiña, Alto Hospicio y  Pozo Almonte.

Compañía Teatro La Desierto ha participado, tras ser invitados, en los festivales: 12° Festival de Artes Escénicas de Arequipa-Perú; “9° Festival Porteño” en la ciudad de Valparaíso; Centro de Experimentación de las Artes Tessier (CEAT), Santiago; 1° Festival Rosa, Colombia (financiado por FONDART Ventanilla Abierta); 4° Festival de Teatro Clásico Adaptado, Argentina; y Programación Teatral, Arequipa, Perú.

Este año han abierto el primer Centro de Investigación y Creación de Arte Dramático de la ciudad de Iquique CICAD, impartiendo las asignaturas de VOZ, CUERPO y CREACIÓN.

 

 

Felipe Díaz Olave nació en Iquique, actor titulado de la Escuela de Arte Dramático del Sur de Concepción. Director Teatral y Productor Artístico. Actualmente trabaja para Compañía Teatro La Desierto.  Ha complementado sus estudios de actuación con formación en Dirección Teatral junto a Ramón Griffero; Apreciación Estética con Marietta Santis; y Danza junto a José Luis Vidal y Nury Gutes, entre otros seminarios.  Se ha desempeñado  como Tallerista para las localidades de Pisagua, Pica, Alto Hospicio, Mamiña, Pozo Almonte, entre otros, tanto para Injuv como para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y proyectos ganadores del 2% de los Fondos de Cultura del Gobierno Regional. Se destacan sus trabajos: Ciudad Sodoma, Edipo (en busca de la tierra de campeones), Otelo, Fractura Provincia, MAR (poemas de aparecidos), Macbeth [o como descuartizar un pollo] y TRILOGÍA DEL DISCURSO. Ha sido invitado al XII Festival de Artes Escénicas de Arequipa, Perú, al  9° Festival de Teatro Porteño en Valparaíso y  1° Festival de la Compañía Teatro Barraca en Bogotá-Colombia, adjudicándose para esto el Fondart Ventanilla Abierta, y al 4° Festival de Teatro Clásico Adaptado, Argentina. Los últimos 4 años se ha desempeñado como Productor Artístico del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ. Actualmente es profesor de la asignatura “Creación y Montaje” de Escuela de Teatro Antifaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s