ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

LA MUJER DEL ABANICO

Deja un comentario

SINOPSIS

Hanako enloquece esperando a su amado Yoshio. Cada día aguarda por él en la estación de trenes; en la mano trae el abanico que el hombre le dejara como prueba de su amor a cambio del suyo como manifiesto de la espera.

La pintora Jitsuko hospeda a Hanako en su casa, en ella encuentra el modelo perfecto, admirando el dolor pulcro encarnado en la espera. Aquella mañana el periódico publicó una nota sobre una hermosa loca en la estación de trenes. Jitsuko, temiendo que Yoshio encuentre a Hanako, planea la huida de ambas, solo el viaje puede alejar el encuentro

 

IMG_0256 copy

DEL 17 al 26 de julio, funciones jueves, viernes y sábado 20hrs 

Estamos en presencia de un relato conmovedor conjugado con una propuesta intensa, poética, diferente e interesante. Esta historia de amor, de espera, de pasiones, de encuentros y desencuentros, de lucidez y delirio, es la trama de Hanjo, la mujer del abanico, basada en una leyenda japonesa, que fue llevada al teatro Noh, y reelaborada modernamente por el escritor Yukio Mishima. La obra es una experiencia sensorial, una exploración de la belleza, un poema en el tiempo y en el espacio. Un ejercicio literario, plástico, sonoro, en la frontera del performance, el ritual y el teatro.

La mujer del abanico es la dualidad de lo femenino y lo masculino, la juventud y la vejez, la fuerza y la fragilidad. Además podemos ver las diferentes etapas de la espera: la angustia, el miedo, la rabia, la desilusión y la resignación que invaden a la mujer.

La puesta en escena muestra la expresión lírica e intimista de un teatro de gesto, de  movimiento muy rico y preciso, centrado en el trabajo actoral, que hace un cálido y singular mestizaje de formas rituales del mundo. Hay una austeridad y un buen gusto evidentes en esta representación.

En La mujer del abanicola vida es una memoria que no llega a reconocer el amor perdido. La memoria, trágicamente se convierte en olvido, la presencia en ausencia, la identidad y la fijeza se dispersan. Conoceremos una Hanako después de muchos años de espera, desafiante, cansada y decepcionada, una Hanako enojada y despreciativa, perturbada y delirante.Una Hanako que enloquece esperando a su amado Yoshio

Proponemos un teatro que si bien se apoya en el texto dramático, aborda la construcción del personaje desde el trabajo de la creación corporal y gestual del actor. El texto es una necesidad del cuerpo, es una urgencia del movimiento. Un resultado del gesto. Usaremos diversos elementos que hacen del teatro un ritual por excelencia.

IMG_0333

YUKIO MISHIMA

Prolífico escritor japonés, autor de más de veinte novelas, decenas de piezas teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos. Su temática audaz y descarnada, atenta a los aspectos más oscuros de las pasiones humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. Probablemente el escritor nipón más conocido en el extranjero, trazó con doloroso detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto devastador de las crueles paradojas de deseo y rechazo, de belleza y violencia, que la van conformando. De él dijo el galardonado Y. Kawabata: “No comprendo cómo me han dado el premio Nobel a mí existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras”.

 

HISTORIA DE LA COMPAÑIA

La compañía Teatro Dies Irae nace el año 2004, por un grupo de  actores y actrices de la escuela de teatro facetas, con el propósito de componer montajes u obras de carácter investigativos. La idea inicial fue realizar un laboratorio teatral donde la puesta en escena sea el resultado de una experimentación estética acerca del espacio y sus elementos. Con siete montajes a nuestro haber, en algunos con apoyo fondart, la búsqueda ha integrado nuevas inquietudes, una de ellas es el acercamiento al teatro oriental, sus principales características y formalizaciones. Por lo tanto, el objetivo es claro, llegar a través de la exploración escénica a la génesis teatral.

Desde ésta  formación escénica, se incorporan elementos de la antropología teatral, tomando premisas para la creación el teatro físico, el teatro sagrado y  el teatro ritual.  Es así como sus intérpretes  y director comienzan  a formarse en diversas estrategias y técnicas. Entre ellas las Artes marciales de China y de India, danzas tradicionales de Latinoamérica, África y cantos ancestrales. De este principio cada uno va generando un entrenamiento específico que amplía nuestra caja de herramientas para la creación escénica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s