ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

DESARRAIGO

Deja un comentario

2DESARRAIGO

Desaparición y desolación de una parte  de nuestra historia reciente, sepultada bajo toneladas de desechos.

Con una puesta en escena cargada de símbolos, Teatro La Náusea, devela a través del diálogo de dos mujeres, el desasosiego y la frustración de ver sepultado su lugar de origen. La obra está inspirada en el campamento de Chuquicamata, cerrado oficialmente el año 2007. En la actualidad, la mitad del campamento ya ha sido cubierto, incluyendo el hospital, pulperías, escuelas, cajas de pago, y poblaciones completas, para mayor desconsuelo, quienes nacieron y habitaron el campamento, en el registro civil, la cédula de identidad y pasaporte ubica a los chuquicamatinos como nacidos en la ciudad de Calama; la obra escrita y dirigida por María Ester Pacheco, nacida en Chuquicamata, toma como espacio de representación el cementerio/desierto, el único lugar de libre acceso del campamento.

“La obra transcurre en un no tiempo, y los diálogos, cuestionan el peso de no pertenecer, la sensación de ser borrados de la historia y arrojados al olvido, siempre desde una visión existencialista”

DESDE EL 3 AL 15 DE JUNIO, MARTES A DOMINGO, 20 HORAS.

ENTRADA GENERAL $4000, ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD $2000

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: María Ester Pacheco

Elenco: Ivonne Cisterna Reyes, Paulina Escalona Armijo

Diseño Gráfico y audiovisual: Javier Reyes

Puesta en Escena: Teatro La Náusea

Productor: Jorge Pacheco

CONTACTO Y RESERVAS: lanauseateatro@gmail.com

Teatro La Náusea

Nace el año 2006, por  inquietudes afines. Como jóvenes creadores, creemos que el teatro es una manifestación social, un arte basado en el pueblo, en sus inquietudes, mostrando al individuo en su constante reflexión sobre lo cotidiano, y el sentido de su existencia. Nuestro lenguaje es la búsqueda de una antropología cultural que refleje el tempo intimo de nuestra nación; no basándonos en la historia oficial, si no en el punto de vista intimo que humaniza los hechos. Buscamos mostrar que las situaciones históricas/cotidianas, son construidos por personas de carne y hueso al igual que los espectadores, y que son estos, con sus decisiones los que generan los cambios y escriben la historia. En el año 2009 nos adjudicamos el Fondart Regional, con nuestra obra “Lucila Mistral, perdida en el desierto” con tres temporadas en diversas salas hasta el año 2011. Durante el año 2012 realizamos nuestra primera temporada de FUEGO/FRÍO en La Casa Rodante, y el 2013 al cumplirse el centenario del natalicio de Albert Camus, fuente de inspiración de nuestra obra re-estrenamos en Espacio CEAT.

Este año estrenamos nuestra obra DESARRAIGO, con temporada de funciones del 3 al 15 de Junio en Espacio CEAT.

MARÍA ESTER PACHECO

Actriz, dramaturga y directora. Co-fundadora de la compañía Teatro La Náusea, la cual busca contar sucesos de nuestra historia, enfocándose en la intimidad y complejidad de los individuos; la última temporada realizada de La Náusea (escrita y dirigida por María Ester) es FUEGO/FRÍO, una obra intima, inspirada en el estudio de la narrativa y ensayos de Albert Camus, este montaje realizó su segunda temporada en Espacio CEAT durante el mes de Noviembre de 2014. También es la dramaturga y directora del Colectivo Teatral ConFusión, que a través de un lenguaje lúdico, nos muestra que podría pasar, si como sociedad, dejamos que se explote a las personas y recursos naturales, por manos de unos pocos, generando catástrofes en nuestro país. Al mismo tiempo ha trabajado como docente en diversas instituciones, y fundó junto a otros colegas la escuela de Teatro Vocacional SubTeatro. En el último tiempo se ha dedicado a la investigación y producción de una nueva metodología de trabajo horizontal, entre comunidad, sociología y Pedagogía Teatral, participando en el mes de septiembre de 2014, como ponencista, en el Congreso Internacional ALAS realizado en Santiago de Chile. Este año estrena la obra  “DESARRAIGO”, bajo su dramaturgia y dirección, junto a la compañía Teatro La Náusea, obra inspirada en el desalojo del campamento de Chuquicamata, lugar de nacimiento de la dramaturga y directora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s