ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Yo, Manuel

Deja un comentario

“Yo, Manuel” es un monodrama que nace de una investigación histórica entorno a la ejecución política de Manuel Rodríguez. El texto des-enreda las acciones que el personaje histórico tejió en su fatal destino, y ficciona una acción dramática, entre él y el actor que lo encarna, con el fin de contener la frustración de su paternidad inconclusa. La trama se desarrolla visitando las tres detenciones de las cuales Rodríguez fue victima, donde enfrenta a O´higgins y a San Martín. Estos hitos son el hilo conductor desde donde el personaje pregunta por su hijo, entablando así un diálogo esclarecedor con el actor-intérprete donde se proponen reflexiones sobre la construcción de república de nuestro país y también se problematiza sobre el fenómeno de la representación escénica tradicional.

Imagen

del 14 de Marzo al 6 de abril

viernes y sabado 21 hrs

Domingo 20hrs

Ficha Tecncica 

Monodrama de Cristián Ruiz,

Basado en la ejecución de Manuel Rodríguez,

interpretado por Daniel Gallo 

musicalizado en vivo por Alfredo Rossel

Asistencia y producción Marcela Barra.

Sobre Cristian Ruiz.-

 Egresa del Teatro Escuela Imagen y realiza estudios de dirección teatral con Gustavo Meza. Es Licenciado en Artes, UDLA, Diplomado en Pedagogía Teatral U. Católica de Chile, donde actualmente cursa Magister en Artes, Teatro, mención escritura de textos.

Se perfeccionó actoralmente con diversos maestros chilenos y extranjeros. Como alumno de EITALC se especializa en Perú con Yuyachkani, en Colombia con Andrés Pérez y en E.E.U.U. con Bread and Puppet Theatre. Cursa seminarios intensivos de dirección teatral con Alexander Stillmark, y de dramaturgia con J. Sanchís Sinisterra y E. Garcia Webhi.

En México trabajó con la compañía ME-XHI-CO; y en Chile con EL TELÓN de Juan Radrigán y el TEATRO IMAGEN desde 1997 al 2003: “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, “Fatamorgana de amor para banda del litro”, y como director de “Los Perros no brillan”. También fue asistente de dirección de G. Meza en el Teatro Nacional, en la Muestra de Dramaturgia Nacional y su asistente de regie para ópera “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” en el Teatro Municipal de Santiago.

Desde el 2001 hasta la fecha dirige LA MÁQUINA TEATRO, poniendo en escena “Tres veces Antígona”, “La Esclusa”, “El Viaje de Colón”, “La Niña y el León”(FONDART 2007), “Capitán U” (Itinerancia FONDART 2013, TE VEO Iberoamericano 2013) y “Yo, Manuel” (Museo de la Memoria y Escenario Itinerante TEATRO UC 2013); éstas 3 últimas obras de su autoría.

El 2010, convocado por TEATRO UC, escribe junto a Coca Duarte, “Ciencia/ficción” , con temporada 2010 y reposición en 2012.

Su obra “Entre-Crónicas” gana el I Concurso de Dramaturgia del TEATRO NACIONAL, con temporada oficial 2012 y con puesta en escena del director francés Adel Hakim, para quien realiza dramaturgismo de “Arde Troya”, egreso de actuación U. Chile 2012.

La Máquina Teatro.

La Máquina Teatro es una Colectivo Teatral que se determina trabajar con temas universales a escala humana, explorando lenguajes escénicos que tengan conexión con las premisas que se desarrollan en cada uno de sus proyectos.

El 2001 nace a la palestra teatral con “Tres veces Antígona”, obra experimental estrenada en el marco del Festival Internacional de Teatro a Mil de ese mismo año.

El año 2002 produce y crea “La Exclusa”, del autor francés Michel Azama, estrenando en el Primer Festival de Monólogos del Museo Contemporáneo y prosiguiendo con una serie de funciones hasta culminar con una temporada en el Festival Internacional Teatro a Mil de Santiago el año 2003.

El 2004, junto con el apoyo de la Alianza Francesa, estrena su primera obra para público familiar “Carta al Principito”, basada en “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry; y con la cual se presenta en distintas salas de teatro de Santiago, integra el Programa de Teatro Entrete para colegios de la Región Metropolitana organizado por el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participa en FAMFEST y recorre distintas regiones del país, colegios hasta el 2012.

El 2006, con el auspicio del Instituto Chileno Británico de Cultura, crea  una revisión del clásico de Oscar Wilde “El Gigante Egoísta”.

En el 2007 estrena  su espectáculo “El Viaje de Colón”, adaptación del cuento de Olaya Sanfuentes y Alejandra Vega, presentándose en Mori Parque Arauco, Feria del Libro y colegios varios. Con Patrocinio UNICEF, Auspicio de LEGO y FONDART 2008 realiza el proyecto “La Niña y el León” en Mori Parque Arauco.

En el 2012, con el patrocinio de UNICEF, estrena “El Capitán U” en el Teatro Mori, integra proyecto Mori Familiar con distintas funciones en la Región Metropolitana, participa en FAMFEST, se adjudica Itinerancia FONDART 2013, realiza  funciones en el Centro de Extensión UC, Corporación Cultural de La Reina y en Encuentro Iberoamericano 2013 Te Veo.

El 2012 comienza a realizar funciones del proyecto “Yo, Manuel” en Museo de la Memoria, luego participa en el programa “Escenario Itinerante Teatro UC” 2013, en el 2º Encuentro de Teatro Chileno en Rio de Janeiro, Brasil 2013 y en Festival Santiago Off 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s