ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Taller: Los principios fundamentales de la dirección escénica.

Deja un comentario

El encuentro de la poética personal en la materialidad de la puesta en escena.
Dictado por Bernarda Tapia Herrera

afiche 2
Dirigido a: Estudiantes de teatro avanzados, actores/ actrices, directores/as, dramaturgos/as, personas del ámbito teatral interesadas en la dirección.

El laboratorio se plantea como una instancia práctica de reflexión, investigación y de creación escénica. Durante el proceso observaremos y entregaremos conceptos que ayuden a delimitar cuál es el ámbito específico de la dirección escénica. Cuáles son los aspectos centrales en la trasposición del texto dramático hacia el texto escénico con los que opera el/la director/a al momento de poner en escena una obra.

El seminario pretende ser una plataforma de aplicación de los contenidos, un ámbito donde el/la participante pueda poner en juego los conocimientos adquiridos a partir de una primera propuesta de puesta en escena de un material dramático de pequeña extensión.

La instancia se plantea como un espacio donde pensar y poner en juego la poética personal de cada participante al momento de dirigir asesorado por una mirada externa, permitiéndole atravesar esta experiencia acompañado por un ejercicio de práctica y análisis colectivo del juego de operaciones efectuado por la dirección escénica.

Objetivos generales.
– Precisar el ámbito de la dirección escénica.
– Reconocer las operaciones que ejecuta la dirección
– Distinguir entre la poética personal y las posibilidades concretas de los materiales dramáticos y los ámbitos escénicos específicos.
– Reflexionar sobre el ejercicio de la dirección en el contexto de producción local.
– Adquirir herramientas prácticas para abordar la puesta en escena de forma integral.
Contenidos generales.
– La dirección escénica contemporánea, el director como autor de la escena.
– El proceso de análisis del texto dramático. La textualidad como materialidad escénica en potencia.
– El director como creador en la trasposición semiótica texto dramático-texto escénico.
– Elementos centrales de la composición escénica. Espacio, tiempo, actuación, ámbito sonoro, propuesta visual.
– Diálogo entre la poética personal y las posibilidades concretas de los materiales dramáticos y los ámbitos escénicos.

Valor: 30.000 por persona.
Fechas: del 27 al 31 de enero, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Bernarda Tapia:

Ha investigado en el mundo de las artes escénicas en diferentes instancias entre Chile y Argentina. Bailarina, actriz y  directora escénica. Cursó la carrera de Licenciatura en danza en la UAHC, Santiago, Chile  y es egresada  de la carrera de Licenciatura en Dirección Escénica, IUNA, Buenos Aires, Argentina.

En actuación y dirección se forma con diferentes maestros del teatro chileno y argentino, centrándose en la dirección teatral. En danza transita diferentes ámbitos focalizando su investigación en el contact improvisación desde el 2004 de manera regular y participando en diferentes festivales mundiales de esta disciplina en Buenos Aires.

Desde  1998 en adelante estrena espectáculos y participa en giras por países latinoamericanos, como intérprete, actriz o directora, desarrollando paralelamente labores de gestión y producción escénica y su labor docente en las diferentes disciplinas que practica,  tendiendo a interrelación de las artes y la dirección escénica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s