ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

FESTIVAL DE TEATRO EN CEAT

1 comentario

Una selección con lo mejor que se presentó durante el 2013 en el Centro Experimental de Arte Tessier se llevará a cabo desde esta semana.
8 obras, talleres y mesas redondas serán parte del ciclo que realizará durante todo enero.

Image

El 2012 comenzó a funcionar el CEAT con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro para los jóvenes creadores de las artes escénicas, posicionándose rápidamente como un punto de convergencia para artistas, académicos y espectadores movidos por el interés que generaron los espectáculos, talleres, laboratorios y seminarios que se empezaron a realizar en la vieja casona de Dardignac.

A dos años de su apertura, el Centro Experimental de Arte Tessier lanza su primer festival con una selección de lo mejor de su cartelera del año pasado. 8 montajes conforman el programa, los que fueron seleccionados a partir de criterios que tienen que ver con la experimentación, con el estatus de emergente al que se enfoca el centro y con la calidad de las propuestas. En este sentido, más que hablar de una programación, habría que hablar de una curatoría, de obras que se entretejen y engranan para, en su totalidad, presentar una lectura de la escena emergente y sus modos y estrategias de producción a partir de los universos simbólicos que se están poniendo en juego en cada una y en su conjunto.

Además de las obras, el ciclo contempla la realización de 2 talleres (“Los principios fundamentales de la dirección escénica. El encuentro de la poética personal en la materialidad de la puesta en escena”, dictado por Bernarda Tapia y “Taller de lenguaje cinematográfico y actuación para cine”, dictado por Cristián Marambio) y 2 mesas redondas en las que participarán los directores de cada uno de los montajes que componen el programa del ciclo, bajo los temas de: “Producción emergente: problemáticas e identidad” y “El rol de la creación en la construcción de un imaginario social”, los días 21 y 28 de enero respectivamente, a las 20:30 horas.

El valor de las entradas para cada obra es de $3.000.-
Abonos: 2 obras: $5.000.- 3 obras: $7.000.- 5 obras: $10.000.-

Calendario de obras:
9 al 12 de enero: “Menú ejecutivo”, 21:30 horas.
11 y 12 de enero: “De papel”, 20:00 horas.
16 al 19 de enero: “Es justo y necesario”, 20:00 horas. “Señales de guerra”, 21:30 horas.
23 al 26 de enero: “Castel”, 20:00 horas. “Ensayo general”, 21:30 horas.
30 enero al 2 febrero: “HIJO DE PUTRE”, 20:00 horas. “FUTBOL S.A”, 21:30 horas.

Para más información y escríbenos a programacionceat@gmail.com



Obra: "DE PAPEL"foto Luchito Afiche
Fechas: 11 al 12 de enero
Horario: 20:00
Compañía: Silencio Blanco
Dirección: Santiago Tobar
Elenco: Dominga Gutiérrez, Cristián Martínez, Santiago Tobar.
Duración: 40 minutos aprox.
Género: Marionetas
TODO ESPECTADOR.

De Papel se construye dramatúrgicamente a partir de distintas situaciones que tienen que ver con la relación entre marionetista-marioneta y marioneta-espectador. El montaje se desarrolla desde el convivio con el público, jugando con su ingenuidad. Es, en efecto, el espectador quien da el inicio a la obra y se hace parte fundamental por medio del juego. A través de éste se descubre un cuerpo inanimado al que se le da vida. Este cuerpo no siente. Sin embargo respira, se mueve y se comunica tanto con quien lo observa como con quien lo manipula, instalando distintos planos de relaciones. El público se relaciona con esto y construye una ilusión “de papel” de principio a fin.

Obra: "MENÚ EJECUTIVO"Menu ejecutivo
Fechas: 9 al 12 de enero
Horario: 21:30
Dirección: Nelson Valenzuela Cárdenas
Diseño Integral: Paula Torres Esquivel
Elenco: Carmen Demarta, Paloma Cortés, Paulina Morales,
Natalia Reddersen, Roberto Vallejos.
Diseño Gráfico y Audiovisual: Américo Retamal.
Realización Vestuario: Sofía Labbé.

"Cuatro secretarias conversan sobre lo que harán este año nuevo, que es el fin de un milenio y el comienzo de otro Sin embargo, todas sus planificaciones se deshacen al enterarse de que serán las encargadas de resguardar una de las posibles catástrofes que se barajan en ese momento."

Obra: "ES JUSTO Y NECESARIO"ES JUSTO Y NECESARIOFechas: 16 al 19 de enero
Horario: 20:00


TeatroAltiro re-visita el texto Los Justos. En la versión de Pablo Dubott (Vocales de Mesa, Ponte_tu) el relato de Camus se mantiene: una organización secreta prepara un atentado contra un alto cargo de la política nacional, pero sus diferentes visiones en torno a la ejecución de este plan los lleva a altas discusiones morales y existenciales. Sin embargo, al contrario que en el texto original, esta vez los personajes nos narran la experiencia de este atentado y sus repercusiones, ayudados por una puesta en escena de espectáculo, cabaret y varieté, que no tardará en convertirse en un confesionario de temores y obsesiones

Obra: "SEÑALES DE GUERRA"señales de guerra
Fechas: 16 al 19 de enero
Horario: 21:30
Dirección: Manuel Ortiz
Asistencia de dirección: Benjamin Prati
Elenco: Fabian Saez, Natalia Lagos, Benjamín Bravo,
Mauricio González
Diseño integral: Shalini Adnani, Patrick May
Composición musical: Alejandro Miranda
Producción: Andrea Vera Puz

Obra de teatro documental que investiga en torno a un sujeto anónimo que interfiere las señales de radio locales, con transmisiones de las batallas que se están librando en el país. Este corresponsal de guerra clandestino, devela la cruda guerra librada entre los poderes facticos del país y el pueblo. Los investigadores del documental, es decir los propios actores, recopilan estas transmisiones y las ponen en juego en un relato escénico que busca poner en evidencia esta guerra en la que Chile está sumergido; indicando enemigos, señalando batallas, descubriendo sus armas y estrategias; revelando todas las señales de esta guerra que como país estamos librando.

Obra: "CASTEL"castel 1
Fechas: 23 al 26 de enero
Horario: 20:00
Dramaturgia: Daniel Ramírez y Lara Hübner.
Diseño integral: Víctor López.
Composición musical: Jorge Martínez.
Dirección de escena: Bárbara Santander y Lara Hübner.
Dirección general y actuación: Daniel Ramírez.


Juan Pablo Castel es el asesino de María Iribarne y eso es archisabido.
Con un marcado carácter confesional, el protagonista / narrador nos introduce en el mundo de sus obsesiones: el aislamiento, la soledad y la ilusión de gregarismo. Pero no confiesa buscando perdón ni arrepentimiento, sino que comprensión, alguien que lo entienda y se identifique de alguna manera con su encierro existencial. El espectador se convierte, entonces, en un sujeto con el que eventualmente podría establecer un vínculo, un potencial nuevo redentor luego de haber asesinado a quien podía redimirlo.
Para Castel, existir es proclamar la soledad y la confesión aparece como la única forma para burlar esa existencia, pues el contacto con el otro durará, por lo menos, lo que dure su relato.



Obra: "ENSAYO GENERAL"ENSAYO GENERAL 2

Fechas: 23 al 26 de enero
Horario: 21:30
Creación: Ernesto Orellana.
Arte: Jorge Zambrano.
Música: Mario Barrios.
Producción: Angele Gay.



En un acto teatral íntimo, un cuerpo, solo, encerrado en el baño de su departamento, ensaya el encuentro con el asesino de su padre. Afuera, en un lugar llamado VILLA SUR, a la orilla de un río, los vecinos agrupados en los block a, b, c, levantan una guerra por ocupar la plaza para la celebración patriota. ¿Qué hacer con ese cuerpo que no está? ¿Dónde está? ¿Para qué traerlo? Y de pronto, los deseos se convierten en ficciones. ¿Por qué el teatro podría ser un espacio para ensayar lo que deseamos?
¡Arrojar el cuerpo a la lucha!, exclamó alguna vez Pier Paolo Pasolini.
Inspirado en testimonios desobedientes, imágenes, encuentros personales, datos y trozos de memorias esparcidas, surge este nuevo relato:
Si la justicia no existe, la imagino, la invento, y la ensayo.

Obra: "HIJO DE PUTRE"hijo de putre
Fechas: 30 de enero al 2 febrero
Horario: 20:00
Dramaturgia: Sebastián Olivares
Dirección: Tomás Ahumada
Asistencia de dirección: Beatriz Flores
Elenco: José Pepe González, Beatriz Flores, Simón Román.
Diseño Integral: Carla Calzadillas
Diseño Gráfico: Belén Huerta
Realización de Vestuario: María Fernanda Honorato
Creación Musical: Felipe Lehmann
"Una mujer que habla con Dios agoniza en la sala de urgencias de un hospital capitalino, delirante, rememora las partes inconclusas de una vida de sacrificios, despotricando sobre un Chile que parece que abandonó, marginó y olvidó a su Putre natal, a un padre y un hijo.
La pieza nos habla de frustración, rabia e injusticia, germen que impide que los protagonistas crucen aquel limbo que los mantiene atados a un pasado que los hastía y un futuro nada prometedor."

Obra: "FUTBOL S.A"1472822_483470091772562_230606970_n
Fechas: 30 de enero al 2 febrero
Horario: 21:30 Dirección: Silvana Troncoso
Asistencia de Dirección: Ignacio Morales
Elenco: Patricio Vargas, Sem, Daniel de Nazareth
Diseño integral: M (por maldad)
Fotografía: Camila Arzola
Gráfica: Aileen Olivares

Tres Amigos de infancia se encuentran en la cancha de tierra del barrio en el que viven luego de que se les negara el acceso al estadio por llevar con ellos un bombo, este hecho desencadenara una profunda discusión acerca del estado actual del fútbol Chileno y de sus propias vidas como hinchas de Unión Española.
Anuncios

Un pensamiento en “FESTIVAL DE TEATRO EN CEAT

  1. Pingback: Festival de Teatro en CEAT 2014- 9/01 al 2/02 » ECUALIZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s