ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

1er Encuentro Específico sobre Danza y Género

Deja un comentario

1er Encuentro Específico sobre
 
Danza y Género
Imagen
Organizado por Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, N.I.C.E.Lunes 16 de diciembre, de 19:00 a 21:30
Martes 17 de diciembre, de 19:00 a 21:30

Centro Experimental de Arte CEAT

Dardignac 172, Santiago de Chile
Aporte Voluntario
Mesa 1 (Lunes 16 de diciembre, 19 hrs.):
¿Cómo influye la sociedad patriarcal en la práctica de la danza?
Influencias y entramados históricos. De la construcción identitaria a la escena. Presenta: Paz Marín
 
– Video-danza “Asesinato de lo real” de M. Betania González: Un simulacro de danza, una maqueta coreográfica donde lxs intérpretes están implícitos en imágenes de cuerpo hiperreal. La modelo de revista alude a esta idea de la hiperrealidad de cuerpos perfectos, pero aquí esos son desmembrados y tratados torpemente, quizás hasta maltratados. Porque hoy en nuestra sociedad, ¿qué más simbólico y sugerente que una mujer en traje de baño moviendo la pelvis en pantalla? ¿Qué es asesinado cuando eso ocurre?
– Adeline Maxwell: Realizará un recorrido sobre la relación danza, sexo y género, cuestionando las construcciones identitarias hegemónicas de dicha práctica artística hasta llegar a interrogar la posibilidad de un cuerpo danzante (como campo de batalla) resistente al binario femenino/ masculino.
– Javiera Peón-Veiga: Hablará del proceso creativo de su obra coreográfica Nosotres, que evoca elocuentemente las problemáticas de género en su ponencia: “NOSOTRES: preguntas en torno a la transformación”.
– Jorge Díaz: Analizará algunas producciones artísticas locales en su ponencia: “Para representar el dolor hay que emancipar la lágrima: una mirada feminista a activismos artísticos de disidencia sexual”.
– Conversatorio (se le dará especial tiempo y atención a este espacio para compartir reflexiones, preguntas y propuestas) – Modera: Catalina Tello
 
_________________________________________________________________Mesa 2 (Martes 17 de diciembre, 19 hrs.):

¿Cómo influye la sociedad patriarcal en la práctica de la danza?
Oportunidades de interpelación. Interacciones críticas entre roles legitimados. Presenta: Kamille Gutiérrez 
– Video-danza “Asesinato de lo real” de M. Betania González 
– Paula Baeza: Expondrá sobre la danza contemporánea como punto cero y oportunidad para la desnaturalización, como modo dar vuelta el sentido genérico al plantear estéticas que puedan generar un cambio político hacia el cuerpo, tanto de quien baila como de quien mira.
 Alejandra Castillo: Abordará el tema del género desde el vínculo entre performance y danza.
– Vesna Brzovic (oratoria: Javiera Manzi): Cuestionará el deseo desde su origen, desarrollo y trascendencia en el tiempo. El valor del consentimiento, y del consenso como posibilidad de llevar a cabo este deseo y sus influencias en el abuso o acoso sexual en el contexto de la danza, desde la legitimización de determinados roles de poder en esta disciplina.
– Conversatorio (se le dará especial tiempo y atención a este espacio para compartir reflexiones, preguntas y propuestas) – Modera: Loreto Caviedes 
_________________________________________________________________Lxs participantes y expositores:

– Jorge Díaz: Investigador transdisciplinar. Doctor en bioquímica y activista de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual).
– Alejandra Castillo: Doctora en filosofía, docente Universidad ARCIS. Directora de la Colección Archivo Feminista de la editorial Palinodia, autora de libros como Nudos feministas (Palinodia, 2011) y Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (Palinodia, 2007).
– Javiera Peón-Veiga: Psicóloga de la PUC (2002). Luego se titula como Intérprete en Danza en la London Contemporary Dance School, The Place (2006) en Inglaterra, y se especializa en investigación coreográfica en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC) con la formación ESSAIS (2006-08), bajo la dirección de Emmanuelle Huynh, y en la Fondation Royaumont (CRCC) con el programa en Investigación Coreográfica y Composición TRANSFORME (2008-09), bajo la dirección de Myriam Gourfink. Ha presentado su trabajo en festivales en Europa, México, Uruguay, Brasil y Chile. Desde el 2009 vive en Santiago, trabajando como creadora, intérprete, docente y productora de proyectos asociados a las artes escénicas. Actualmente es docente en la Escuela de Danza de la Universidad de las Américas.– Vesna Brzovic: Investigadora perteneciente al Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas. Directora y bailarina, titulada en Universidad ARCIS. Ha trabajado en diversos proyectos en artes escénicas, en encuentros y seminarios internacionales, es docente y organizadora de festivales. Actualmente realiza sus estudios de Magíster en La Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Publica en danzacontemporanea.cl, Revista de danza contemporánea de Buenos Aires Segunda cuadernos de danza y http://vesnabrzovic.wix.com/fusadanza.

– Adeline Maxwell: Doctora (c) en Artes, Estudios en Danza, Francia (Centre National de la Danse). Diplomada en Investigaciones Sociales sobre el Cuerpo, UdeChile. Diplomada en Historia del Arte, Universidad de Lille III, Francia. Magíster en Teoría y Práctica de las Artes, Danza, Unice, Francia. Participa regularmente en congresos internacionales y es investigadora en CTEL- Unice, Francia, N.I.C.E-UAHC y LACUA – UdeChile. Miembro SDHS e IFTR/FIRT. Docente en Universidad UAHC.– Paula Baeza: Licenciada en danza de la Universidad ARCIS. Gestiona, organiza y participa en diversos encuentros de performance, realiza la obra “Esto es Danza Contemporánea” y “Estado Normal: distante”, en centro cultural La Vitrina, en el rol de directora. Integrante de Colectico FOCO. Ejerce como ayudante en la carrera de Danza Contemporánea en UARCIS.

– María Betania González: Licenciada en Artes con mención Danza de la Universidad de Chile. Participa en las obras Pies Pa’ Volar, obra ganadora del Premio Altazor, For Sale; Los Hombres No, Las Danzas Calle, Lapsus, Calzón Pileta Divertimento de Danza y Cita con Will, Vino de Honor, El Asesinato de lo Real y del proyecto Suvenir. Actualmente desarrolla la puesta en escena Los Seres y trabaja como intérprete bajo la dirección de Thomas Bentin.

Organizado por Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, N.I.C.E.
nucleo.corporalidad.escena@gmail.com
http://corporalidad-escena.blogspot.com/
https://www.facebook.com/ni.ce.904
Tel: 9 62095776

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s