ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

EL VIAJE DE LA VOZ / EL LUGAR DE LA VOZ. “Investigación sobre el trabajo del actor y su performance”·

2 comentarios

workshop

Laboratorio:

EL VIAJE DE LA VOZ / EL LUGAR DE LA VOZ. “Investigación sobre el trabajo del actor y su performance”·

 1.- Aprendizaje de la voz para el trabajo del actor

Exploraremos las habilidades expresivas de la voz, la búsqueda de sonidos primarios e intuitivos y la apertura de los espacios de resonancia: desde la vibración a estructuras de improvisación vocal y teatral.

Exploraremos la respiración, las emociones, el movimiento y la continuidad del sonido; buscando la fluidez, el pasaje y el imaginario. La metodología estará orientada a penetrar la voz humana en “voz, origen, patria/cualidad, particularidad, cultura” instalando la voz en la escena (el viaje de la voz/el lugar de la voz)-.

2.- Dirección escénica-dirección de actor como proceso artístico

Estructuras de conjunto- dramaturgia coreográfica: Descubriendo el trabajo escénico como un todo indisoluble que une el lenguaje, la voz y el movimiento, con el trabajo de análisis y reflexión.

Percepción de su propia presencia, del espacio y del otro individuo. Uso del silencio.

De la impresión a la expresión: explorando los mecanismos del actor y el ser humano aquí y ahora.

Relación de la voz y la memoria.

La animación: del auto retrato a la performance.

Taller 19, 20 y 21 de diciembre de 10h-14h CEAT

El laboratorio será un vehículo para que cada actor encuentre su lugar creativo y particularidad. A partir de la metodología aprendida, el punto fuerte será la exploración y expresión favoreciendo el proceso creativo.

Métodos de instrucción-puntos de partida para el laboratorio: La metodología que se propone será en base a las técnicas propias de la escuela Pantheatre2: 1).- Práctica vocal Roy Hart: “Se basa en la búsqueda de sonidos primarios en relación al movimiento y a las emociones, por lo que además de entregar técnicas específicas en el manejo vocal, es una experiencia liberadora y un gran instrumento para conocer las propias potencialidades de la voz”. 2).- Teatro Coreográfico: El cual se basa en la síntesis y en las relaciones paradójicas entre movimiento, voz y lenguaje, dándole especial importancia al valor de la palabra, pero sin que esta se coloque en posición de dominar la imagen teatral, sin que la puesta en escena sea solo una ilustración del texto” Proporcionará a los actores, una forma de liberarse de su automatismo del espectáculo, sus propios clichés.

http://www.pantheatre.com/1-laura-fuentes.html

www.pantheatre.com

Participantes:

Actores de compañías emergentes interesados en desarrollar el trabajo del actor, que deseen ampliar la gama de posibilidades del juego.

Los participantes necesitarán saber de memoria un texto, una canción (en relación a su origen) y proporcionar una escena individual 3 min. La mujeres deberán traer una falda y los hombres camisa y pantalón. Además de ropa cómoda para training. Se pedirá el uso de una bitácora para la toma de apuntes y reflexiones.

Cupos Limitados

Adhesión Liberada

Antes de dar inicio al Laboratorio el MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE a las 20:00 HRS , se realizara un  Conversatorio sobre “La influencia y presencia de Pantheatre en el trabajo vocal en Chile”.

Invitados:

Annie Murath: Directora Pantheatre Chile

Daniela Molina: Profesor colaborador de Pantheatre París.

Laura Fuentes Matus: Profesor colaborador de Pantheatre Paris.

Moderador: Amalá Saint-Pierre

+ otros integrantes de Pantheatre Chile (por definir)

www.pantheatre.com

 PEMEHUE COLABORACIÓN ARTÍSTICA INTERNACIONAL

 Un aprendizaje y transmisión sobre el trabajo del actor

PEMEHUE colaboración artística internacional tiene como propósito desarrollar un PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD ENTRE PAÍSES FRANCIA Y CHILE en base a la colaboración artística internacional y al fortalecimiento en el área del trabajo del actor, en específico apoyar pedagógicamente a centros emergentes en diversas regiones de Chile, a través de las técnicas y prácticas adquiridas en Europa y su retro alimentación con Chile. Junto a la presentación y circulación del monólogo Franco – Chileno “NO SOY TOTALMENTE YO” como resultado de un proceso de investigación.

El proyecto se inauguró en septiembre 2013, en el marco del 4º festival internacional de monólogos de La Paz Baja California, México.

PRIMERA PARTE 2013-2014: TALLER LABORATORIO, PRESENTACIÓN DE UNIPERSONAL, ENCUENTROS, PONENCIA EN 4 REGIONES.

PEMEHUE en alianza con CEAT, Casa Rodante, Festival Santiago OFF, Escuela Teatro Imagen, Escuela Teatro Antifaz de Iquique, Teatro Municipal de Collipulli, Universidad Mayor y Compañía 4Elementos de Temuco, Departamento de Cultura de la comuna de Melinka, Aysén.

Poryecto financiado por: El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad Paris 8 Saint Denis.

Patrocinado por: Pantheatre, Universidad Paris 8 Saint Denis, Alianza Francesa La Paz México.

Laura Fuentes Matus

Actriz, docente y  gestora cultural.

Con posterioridad a sus estudios de actriz en la Universidad Mayor de Santiago en 2005, inicia una extensa investigación  sobre el trabajo del actor, estudiando las prácticas vocales de Roy Hart, en la escuela experimental de la voz Pantheatre y en el Centro Artístico Internacional Roy Hart en Francia. Entre 2007-2011 cursa una  pasantía y  una especialización en Investigación Práctica de las Metodologías de la Escuela Pantheatre Roy Hart-, para ser aplicadas tanto en el trabajo del actor como en la la dirección de actores.

Realiza formación en el método “Alba Emoting” junto a su creadora Susana Bloch siendo su asistente en diversas conferencias.

Actualmente cursa el programa académico de Máster en Estudios Teatrales en la Universidad de París 8 Saint Denis, continuando de manera práctica-teórica sus estudios sobre la voz y el actor.

Como actriz ha trabajado en diversas producciones  (teatro y audiovisual). En el área académica trabajó como asistente de dirección docente en la creación de la escuela de teatro de la Universidad Mayor y de Teatro Camino, ha sido profesor asistente y docente para universidades y académicas. Ha entrenado compañías y actores independientes en el trabajo de la voz en Chile, Francia y México.

Responsable de numerosas producciones teatrales, Laura Fuentes Matus funda la compañía y productora “TNT teatro nuevas tendencias”; actualmente desde Francia lidera “PEMEHUE colaboración artistica internacional”, realizando alianzas con diferentes organizaciones internacionales.

Anuncios

2 pensamientos en “EL VIAJE DE LA VOZ / EL LUGAR DE LA VOZ. “Investigación sobre el trabajo del actor y su performance”·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s