ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Ensayo General

Deja un comentario

El actor de la Universidad de Chile, Ernesto Orellana Gómez (30), (“Inquieto”, “Malabia”, “Sangre como la Mía”, “Decir sí”, “Violeta Parra al centro de la injusticia”, “Madre”, “Padre”, “El Niño que enloqueció de Amor”, “Provincia Kapital”, “Tartufo”, etc). Presenta desde el 04 al 26 de Octubre en Espacio CEAT, su obra teatral, ENSAYO GENERAL, escrita, dirigida y actuada por él, bajo la dirección de Arte del diseñador Jorge Zambrano (“Bonsay”) y la Composición Musical de Mario Barrios (“Boxeador”).

ENSAYO GENERAL
Ensayo General, es un monólogo, presentado en un acto teatral íntimo, que se inspira en relatos desobedientes, testimonios, voces, imágenes y encuentros personales con hijos de víctimas de la dictadura militar.
La obra surge como un gesto poético solidario con aquellas personas que siguen exigiendo justicia y que aún buscan los cuerpos desaparecidos de sus familiares. Y al mismo tiempo, como un acto desafiante y crítico a la memoria institucional de los libretos oficiales de turno, que no han tenido la voluntad de poner suficientes poderes y fuerzas para romper el pacto de silencio de los responsables, siendo cómplices de un ocultamiento de información, nombres y rostros, que pudiendo ser juzgados por la historia presente, y bajo la pantalla mediática de la conmemoración y los falsos pretextos de reconciliación y perdón, pretenden ser pasados al olvido, tal como se hace con todos aquellos que siguen exigiendo justicia, sin saber ni siquiera que pasó con sus seres queridos.
¿Qué pasa que a más de cuarenta años del golpe militar al estado, pese a la reciente y sorprendente cobertura de los medios de comunicación para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, aún las víctimas siguen exigiendo justicia, entregadas a un profundo y doloroso duelo que parece no terminar jamás?
¿Por qué podemos permitir que algunos seres humanos sufran la violencia de la historia, sabiendo que podríamos evitar ese dolor inconmensurable?
El filósofo Albert Camus, dijo alguna vez: “Debemos comprender que no podemos escapar del dolor común, y que nuestra única justificación, si hay alguna, es hablar mientras podamos, en nombre de los que no pueden”
La filósofa Judith Butler dice: “Es primordial hacer el máximo de ruido en torno a los que desaparecieron sin dejar huella. Hay que fijar una marca, dejar un trazo, para hacer estallar la autoridad, una idea segura de la autoridad, que refleja ciertas imágenes invisibles, ciertos sonidos inaudibles, ciertas palabras impronunciables. Comprender lo que fue perdido, qué violencia fue infringida, y el valor de las vidas humanas”.

RESEÑA
En un acto teatral íntimo, un cuerpo, solo, encerrado en el baño de su departamento, ensaya el encuentro con el asesino de su padre. Afuera, en un lugar llamado VILLA SUR, a la orilla de un río, los vecinos agrupados en los block, a,b,c, levantan una guerra por ocupar la plaza para la celebración patriota. ¿Qué hacer con ese cuerpo que no está? ¿Dónde está? ¿Para qué traerlo? Y de pronto, los deseos se convierten en ficciones. ¿Por qué el teatro podría ser un espacio para ensayar lo que deseamos?
¡Arrojar el cuerpo a la lucha!, exclamó alguna vez Pier Paolo Pasolini.
Inspirado en testimonios desobedientes, imágenes, encuentros personales, datos y trozos de memorias esparcidas, surge este nuevo relato:
Si la justicia no existe, la imagino, la invento, y la ensayo.

Ficha técnica:
Creación: Ernesto Orellana.
Arte: Jorge Zambrano.
Música: Mario Barrios.
Producción: Angele Gay.
Desde el 04 al 26 de Octubre. Viernes y Sábados. 21:30 hrs
Entradas: $2000.- estudiantes/ $3000.- general.
Cupos limitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s