ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Retrato Hablado

Deja un comentario

 

Se suspende Temporada por motivos de salud

 

Retrato Hablado: un ensayo crítico sobre los límites de la razón y la imposibilidad de la justicia. 

 RH4

Desde el  5 al 15 de septiembre.

De jueves a domingo a las 19:30 horas. 
Entrada: público general  $4000;  estudiantes  $2000.

 Basada en un poco conocido pero estremecedor texto del filósofo francés Michel Foucault (Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano) esta pieza teatral pretende indagar en el difuso límite entre razón y sinrazón, en el sentido de la justicia y la frustración existencial de los humanos, dice su autor. Y luego añade: “Retrato Hablado es una obra tan breve como ácida y conmovedora, no el sentido de “tierna”, sino porque pretende remecer las convicciones y  seguridades con que habitualmente tratamos ciertos temas”.

La historia que “La Revuelta” pone en escena nos lleva hasta una pequeña oficina de tribunales.  En ese lugar, una jueza y sus dos asistentes tratan de resolver un extraño caso judicial: un homicidio múltiple ocurrido dos años antes. Imposibilitados de comprender los motivos del acto tratarán de reconstruir, por medio de las narraciones de los expertos y los testigos, la extraña personalidad de Gabriela Moraga, una profesora que, sin razón aparente, dio muerte a quince estudiantes.
Así, con un marcado humor negro y ciertos gestos que lo vinculan al teatro del absurdo, este montaje es el debut como directora de la actriz Madeleine Bernal, quien, consultada sobre la compañía que dirige afirma: La Revuelta es una joven compañía teatral compuesta por personas provenientes de diferentes áreas como la filosofía, el teatro, la música y el diseño. De ahí el nombre, puesto que es un “revoltijo” de gente reunidos en torno a su común interés por las artes y el teatro.

Retrato Hablado es una historia brutal, irónica y provocativa.

FICHA TECNICA:

 

Obra: Retrato Hablado.

Dirección: Madeleine Bernal.

Dramaturgia: Roberto Bruna.

Elenco: Felipe Faundez, Silvana Solar, Rebeca Saavedra.

Producción: Claudia González.

Diseño Integral: ¨La Revuelta¨

Duración: 60 minutos.

RESEÑA DE LA DIRECTORA:

Madeleine Bernal A.

Actriz, Directora e Investigadora Teatral. Su formación como actriz la recibe en la Escuela de Teatro Domingo Tessier entre los años 2006 y 2009. Recibe el grado académico de Licenciada en Teatro por la Universidad Bolivariana el año 2010. Además, ha participado de seminarios y cursos de perfeccionamiento en el área, entre ellos destaca: “Seminario de pedagogía teatral en Universidad Católica” (2008), “Taller Portafolio, actuación frente a cámara” impartido por la Productora Merced en 2010,“Taller Actuación, método de Ariane Mnouchkine con Eve Doe Bruce, Theatre du Soleil” (2012). Su trabajo como actriz se ha desarrollado en diferentes montajes teatrales, ejemplo de esto son: “Post – Ciudadano” (Concepto, Julio 2011), “Juan 20; 22 – 23” (Mori Bellavista, Agosto 2011 y Cultural Gabriela Mistral, Marzo 2013), “Particular Subvencionado”, (Teatro del Puente, Agosto-octubre 2011 y Enero 2012). También participó como actriz en formato cine en la película “Lais” realizada por Leonardo Medel, película que contó con el financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Artes FONDART (apoyo a la creación en el área audiovisual) Mayo 2012. Como directora teatral dirigió su primer montaje titulado “Cicatrices I: Horror” (Centro Cultural Gabriela Mistral, Marzo 2013).

RESEÑA DE LA COMPAÑÍA:

La compañía Teatro la Revuelta fue creada a fines del año 2012 por Roberto Bruna, Madeleine Bernal y Claudia González, los que, desde nuestros diferentes ámbitos de formación, compartimos una mirada estético-política similar que hemos querido plasmar en los trabajos escénicos que emprendemos. En este sentido, nuestros montajes pretenden, por una parte, estimular una reflexión crítica sobre la condición humana y, al mismo tiempo, encontrar un lenguaje escénico que nos permita llegar al público de manera sutil, clara y directa.

La primera obra de esta compañía se estrenó  en Marzo del 2013 en el Centro Cultural Gabriela Mistral en el marco de la muestra “Paso # 01, Red de Gabinetes, Teatro Para Un Espectador”, bajo el título de “Cicatrices I: Horror” teniendo una muy buena recepción y crítica del público asistente. A consecuencia de lo anterior, la compañía fue invitada a presentar la misma obra en un festival de teatro organizado por la I. Municipalidad de Puerto Saavedra para el mes de Septiembre y a la “Bienal de Video y Artes Mediales” que se realizará en Octubre en el exterior del Museo de Bellas Artes.

Junto a lo anterior, la compañía ha sido contactada para estrenar otra obra de creación propia titulada “Los Malditos” durante el mes de Noviembre en el marco del ¨Carnaval, 122 AÑOS DE HISTORIA¨ en la comuna de Santa Bárbara, región del Bío-Bío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s