ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Castel

1 comentario

Castel

Versión libre de El Túnel, de E. Sábato

Desde el 8 de agosto en CEAT.

DSC08567

Solo 6 funciones de la versión teatral de este clásico de la literatura latinoamericana  de jueves a sábado a las 20.00 horas, entre el 8 y el 17 de agosto.

Una de las ventajas que tiene trabajar en la puesta en escena de un clásico, entre muchísimas otras, es que supone un conocimiento previo de la historia por parte del público. En el caso de El túnel de Sábato, esta ventaja se encuentra, por lo demás, amplificada, puesto que la narración parte diciéndonos cómo terminará y quién es el responsable de ese final: Juan Pablo Castel es el asesino de María Iribarne, y –muy probablemente– a estas alturas no existe ni una sola persona de habla hispana que no lo sepa. Se elimina así la tensión por tratar de seguir la historia y se concentra la atención en los temas y su desarrollo.

Con un marcado carácter confesional, el protagonista / narrador nos introduce en el mundo de sus obsesiones: el aislamiento, la soledad y la ilusión de gregarismo. Pero no confiesa buscando perdón ni arrepentimiento, sino que comprensión, alguien que lo entienda y se identifique de alguna manera con su encierro existencial. El espectador se convierte, entonces, en un sujeto con el que eventualmente podría establecer un vínculo, un potencial nuevo redentor luego de haber asesinado a quien podía redimirlo: “hubo una persona que podía entenderme, pero fue –precisamente– la persona a la que maté”.

Para Castel, existir es proclamar la soledad y la confesión aparece como la única forma para burlar esa existencia, pues el contacto con el otro durará, por lo menos, lo que dure su relato.

El diseño espacial minimalista busca ser la materialización de la metáfora del túnel, del encierro por el que transcurren las vidas de los hombres, a la vez que es el espacio de la confesión. Lo mismo ocurre con la música, que se convierte en la otra voz del protagonista, narrando junto con él lo que las palabras no alcanzan a decir.

Ficha Técnica.

Obra: Castel. Versión libre de “El túnel” de E. Sábato.

Dramaturgia: Daniel Ramírez y Lara Hübner.

Diseño integral: Víctor López.

Composición musical: Jorge Martínez.

Dirección de escena: Bárbara Santander y Lara Hübner.

Dirección general y actuación: Daniel Ramírez.

Duración: 50 minutos, aprox.

Temporada: del 8 al 17 de agosto. Jueves a sábado a las 20.00 horas.
Sala: Espacio CEAT. Dardignac 172, barrio Bellavista.
Adhesión: $4.000.- general; $2.000.- estudiantes
 profesores y 3° edad.
Anuncios

Un pensamiento en “Castel

  1. Pingback: ¿Conoces la historia de Juan Pablo Castell? ¿Te has puesto a pensar cómo será él en persona? | Espacio Vacante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s