ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

I N G R E S O 2do S E M E S T R E

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Por primera vez en Chile se abre un lugar de trabajo centrado en el actuante.

PROGRAMA ESTUDIOS ESPECIALIZADOS PERFORMER

“El arte del actor más allá de representar papeles.
Una práctica centrada en el ser humano en acción.
Hacia el silencio interior y el cuidado por la acción simple.
Un proceso de trabajo que elabora sobre la atención y conciencia de uno mismo, como artista y como persona”

DESCRIPCIÓN:

Dirigido a practicantes escénicos: profesionales, autodidactas y estudiantes, que busquen y perciban en el arte performativo una posibilidad cierta y concreta para sumergirse en una práctica que centra su campo de exploración en el actuante, en tanto ser humano en acción.

El programa es principalmente práctico. Una práctica que se ve complementada con sesiones de Fundamentos Teóricos, en las que se revisa principalmente el trabajo y procesos de investigación de Laboratorios o Centros de Trabajo centrados en la práctica performativa como camino de conocimiento del ser humano: Jerzy Grotowski, Zigmunt Molik, Jacek Zmyslowski, el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, el Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore, entre otros.

Se desarrolla en un periodo de 8 meses que se dividen en 2 niveles progresivos.

Se realizan 3 sesiones de trabajo por semana, más Claustros mensuales dentro y fuera de la ciudad.

Al finalizar cada Nivel se realizará una Muestra Abierta de Trabajo y se entregará un Certificado con los contenidos trabajados.

CONTENIDOS GENERALES DEL PROGRAMA.

• Investigación sobre los procedimientos primarios del ACTUANTE (cuerpo – canto / palabra – ritmo – estructuración de acciones)

• ACCION FÍSICA (texto – canto -improvisación – estructuración)

• TRAINING (cuerpo – voz – atención – impulso)

Este Programa es parte del Performer Persona Project, reconocido por:

-The Grotowski Institute (Polonia)
-Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore (Italia)
-Teatr Rosa (Polonia)

Colabora:

Centro Experimental de Artes Tessier CEAT

Una Escena Ltda.

DIRIGIDO Y GUIADO POR:

Claudio Santana Bórquez

PROGRAMA:

El Programa de Estudios Especializados: Performer, ofrece una nueva posibilidad práctica y procedimental centrada en el actuante. Es una disciplina y ética de trabajo que propone explorar a través de los medios performativos esenciales de ser humano: cuerpo, canto/palabra, ritmo y acciones.

La práctica sostenida en el tiempo lleva al practicante a distintos niveles de atención sobre sí mismo y su accionar.
El cuerpo es la puerta de entrada para este trabajo. El cual se acepta y prepara hacia un cuerpo orgánico libre. El cuerpo reencuentra su vitalidad esencial, que se mueve en impulsos internos que buscan salir. Se equilibran los espacio: interior / exterior, manifestándose en simple acción. Una pureza que nos mueve en el límite de la voluntad, el instinto y la disciplina.

La mente se prepara para la atención viva, consciente y permeable a los cambios. Se consigue silencio de los pensamientos y se crea silencio interior. De esta forma el actuante se despoja de lo superficial y va más allá de sí mismo, enfrentándose y envolviéndose completamente en un flujo vivo que genera un nuevo nivel de observación consciente de sí y de su entorno.

En el transcurso del trabajo, los participantes se sumergen en un inagotable campo de exploración procedimental y de autodescubrimiento, que ofrece una amplificación de las posibilidades y aplicaciones dentro del arte performativo y fuera de él, entregando un nuevo aliento y posibilidad para el acto creativo.

El programa completo se desarrolla en dos Niveles Progresivos durante el 2013 y el 2014.

NIVEL I: INTRODUCCION. 13 de Agosto al 7 de Diciembre 2013.

NIVEL II: PROFUNDIZACIÓN. 8 de Abril al 26 de Julio 2014.

(Actualmente el Programa desarrolla la primera versión con 15 participantes)

Cada Nivel tiene 48 sesiones de 3 horas cronológicas (60 minutos) de trabajo práctico. De estas sesiones, al menos 5 serán de fundamentos teóricos.

Una vez al mes realizaremos un Claustro de 6 horas continuas de práctica.
(4 Claustros por nivel, 1 de ellos fuera de la ciudad)

Al finalizar cada Nivel, realizaremos una SESIÓN ABIERTA DE TRABAJO para invitados, donde revisaremos posibles resultados y alcances de la práctica en un ambiente de convivencia y abierta reflexión.

En total por Nivel son más de 156 horas cronológicas de trabajo práctico. En total son 312 horas cronológicas de trabajo.

Quienes participen del Programa, habrán experimentado y adquirido una conciencia práctica procedimental y de pensamiento, que promueve una ÉTICA Y DISCIPLINA que elabora hacia el despojo de los artificios superfluos y mecánicos de la actividad artística performativa cotidiana. Este proceso de despojo, entrega la posibilidad de reencuentro con uno mismo, en tanto persona y artista, y nuestra esencia creativa.

El Programa se basa en la experiencia significativa del individuo durante el confronte diario con el trabajo y entrenamiento, lo que se fundamenta en el silencio y la atención por los detalles del proceso interior del actuante, quien podrá vivenciar el estado ideal de flujo y contacto con otros y con su entorno, en comunión consciente consigo mismo y su propósito específico: la realización de una acción plena.

Esta práctica, conciencia y procedimiento, puede ser aplicada en las actividades artístico performativas en general; en la búsqueda de una calidad artística distinta a la cotidiana, que opera con un mayor grado de compromiso del ser humano en acción. También, puede aplicarse en otras áreas ligadas al arte y las personas en sociedad: trabajo con grupos, estudios relacionales, sanación, enseñanza e investigaciones personales.

UNIDADES Y CONTENIDOS:

NIVEL I

1. INTRODUCCIÓN AL TRAINING, CANTO/VOZ, RITMO Y ACCION.

Los participantes serán introducidos en las herramientas básicas del training, canto/voz y acción individual. Estas herramientas constituyen lo esencial y son una forma que debe ser descubierta como un camino de trabajo, como una vía útil de reconocimiento y dedicación.

El TRAINING, consiste en una estructura desarrollada diariamente, la cual contiene trabajo con el cuerpo y la voz en la búsqueda por lo orgánico durante el proceso. El ejercicio de ajuste del espacio, busca por la total conciencia y atención del espacio (espacio interior y exterior del actuante), contacto y silencio. Para trabajar en los propios obstáculos a través de ejercicios individuales específicos que luchan con la forma mecánica y entrópica, y buscan la vida liminal y permeable dentro del mismo.

CANTO/VOZ y RITMO, los participantes aprenden cantos, ritmos y elaboran textos, en un camino que se basa en la transmisión y en el proceso de escuchar. Descubriendo el ritmo, el tono, la melodía, la resonancia que lleva dentro y afuera del cuerpo. El cuerpo y la voz como un solo organismo en contacto consigo mismo y el entorno, en un flujo de asociaciones, memorias e imaginación, que buscan la vida dentro de él.

La Acción individual es el punto de encuentro entre el pensamiento, anhelo, movimiento, palabras, canto, emoción, en una estructura o línea de acción que tiene tempo/ritmo, lógica, y está vivo.

TRAINING, CANTO/VOZ, RITMO y ESTRUCTURACIÓN DE ACCIONES, tienen como objetivo el perfeccionamiento e investigación personal en donde el objetivo es el conocimiento del arte y oficio del actuante, el trabajo interior del individuo, y la observación consciente en el camino de la acción simple y perdurable.

2. ESTRUCTURA DEL TRAINING, CORO Y RITMO EN GRUPO, ACCIÓN CORAL.

Los participantes llegan a un punto en el cual pueden reconocer el objetivo de los ejercicios como algo que tiene un flujo de vida, no formal, pero que necesita de precisión en la formalidad para encontrar los detalles que pueden entregar el pulso de vida dentro del trabajo, al interior y exterior del organismo.
ESTRUCTURA DEL TRAINING, son las completas variaciones del training inicial, comenzando desde el balance del espacio (dentro y afuera), continuando con otras posibilidades de aplicación creativa para nuevas estructuras que tienen como fin último la pulsación y atención física / mental del actuante. Estas variaciones empujan al cuerpo hacia su liviandad y fuerza. Donde el cuerpo se transforma en un canal del trabajo interior hacia el exterior. En un canal limpio.
Los coro y ritmos grupales, enfocado en el contacto con otros y con un trabajo específico y estructurado que contiene la esencia de los juegos, en donde la repetición es la oportunidad de acercarse a los detalles. Para ser envuelto por la imaginación en una comunidad contenedora del individuo en sincronía.
ACCIÓN CORAL, es ir por un encuentro de acciones individuales insertas en una acción principal compuesta por el grupo en donde cada uno sigue el proceso personal en atención a otros y hacia su interior al mismo tiempo. Ser pasivo y activo. Estar completamente presente y vivo, en sincronización y en precisión de una línea de acciones estructuradas.

NIVEL II

1. ACCIONES INDIVIDUALES Y CORALES, ANÁLISIS DEL ARTE Y OFICIO DEL ACTUANTE

Los participantes entran en el campo del ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN y también entran en el camino de LIDERAR EL TRAINING, los CANTOS/PALABRA, RITMOS y ACCIONES. Aprender dentro del propio trabajo y ser responsable del trabajo de otros. Ser responsable de ti mismo. Detectar qué es lo que trabaja (funciona) y qué es lo que no trabaja (no funciona). Qué está vivo y qué no está vivo.

Acciones individuales y corales, estar dentro y afuera de la acción. Dentro siguiendo el flujo de los impulsos y afuera estando atento a los puntos de debilidad, pereza, mecanización, y malos hábitos. Encontrar la estrategia para guiar el trabajo hacia una alta calidad de INVESTIGACIÓN y BÚSQUEDA. El participante desarrolla el criterio y la ética para el arte y oficio del actuante.

Análisis del arte y oficio del actuante, es saber qué es necesario ser dicho, o qué es necesario hacer, para incrementar la calidad de nuestro trabajo. No solamente saber el cómo, saber cómo estar vivo durante el proceso. Encontrar dentro de la PRÁCTICA el camino hacia el conocimiento. Encontrar un camino en el hacer. Ayudar a otros y ayudarse a sí mismo a través del conocimiento del arte y oficio, cuerpo, voz, estructura, actuación, training, canto, acción, dirección, liderar el trabajo. Saber el cómo en el campo donde la fórmula no existe. Ser un maestro, un líder, un aprendiz, al mismo tiempo.

2. UN CAMINO PERSONAL BASADO EN LA ESTRUCTURA FORMAL DEL TRABAJO.

Los participantes están en el camino en el cual pueden tomar parte de todo el trabajo investigando en lo que ellos necesitan para encontrar la calidad en el arte y oficio. Se espera que las técnicas y las formas sean identificadas y les permitan continuar solos en sus procesos personales de conocimiento.
Identificamos al PERFORMER como quien trabaja en su propio nombre, él tiene historias, cantos y acciones. Es impecable y disciplinado. Él puede continuar desarrollando y siendo testigo de su propio proceso, y cómo las estructuras duran para encontrar la vida y la creatividad dentro. Se es libre de los hábitos y mecanismos.
El participante encontrará en estas herramientas el camino para ir cada día por un nuevo comienzo, algo que alcanzar que es imposible de alcanzar, y en la búsqueda estamos vivos.
La acción, jamás estará terminada. Cantar será siempre preciso, en sincronización, y vivo. Se espera que el criterio y la ética estén basados en el conocimiento de estas herramientas. Saber es hacer.

CLAUDIO SANTANA BÓRQUEZ:

Actor, licenciado en Arte Teatral en la U. Arcis y Magíster © Artes mención Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

Su carrera se ha desarrollado tanto en el ámbito artístico-creativo (director y actor) como en el de la docencia. Ha sido docente en pre y postgrado durante mas de 10 años en los ramos de Movimiento y Actuación, asumiendo además la dirección de Egresos en diversas Univesidades y Academias: Escuela Facetas, U. Mayor, U. Finis Terrae, U. de Chile, U. de Las Américas, U. del Desarrollo, U. Bolivariana, Ucinf, U. Arics, Escuela de Teatro La Olla.

Actor fundador de la compañía Teatro de la Dramaturgia Corporal (dirigida por Amilcar Borges), a partir del año 2002 dirige su propia compañía: Teatro de la Peste, con la cuál trabaja a partir dramaturgia británica in-yer-face theatre en la indagación sobre el actor como centro de la acción escénica, sin artificios, y su relación directa con el público.
Dentro de sus obras están: “Yard Gal, mina de narco” 2002, “Pincho Disney” 2003, “Orwell 1984” 2004, “Silencio de Dios” 2006 (teatro de calle), “Normal, el destripador de Düsseldorf” 2006.
The British Council lo invita al International Wokshop for Latinamerican and Caribean Theatre Directors (2005), dirigido por Declan Donnellan (UK), en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Argentina.

El 2006 obtiene el Diplomado en “Entrenamiento Grotowskiano para Actores”, U. Finis Terrae, guiado por Souphiène Amiar, con quien trabajaría posteriormente como actor en la performance/instalación “Nede” el año 2008.

El año 2008 viaja a Europa, donde trabaja con Thomas Richards y The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, en el International Work Encounter ’08, Horizon Project, organizado por The Grotowski Institute, Polonia.
Posteriormente participa del Atellier ’08 Suspension of Expression, en The Grotowski Institute, Wroclaw, Polonia, en donde trabajó con Zygmunt Molik , Teatr Zar, Maisternia Pisni, Grzegorz Ziolkowski, entre otros.

Entre los años 2008 y 2011 es actor miembro del Laboratorio Permanente di Recerca sull’Arte dell’Attore, dirigido por Domenico Castaldo, Torino, Italia. Junto al Laboratorio Permanente, realizó demostraciones de la Action “La Celebrazione”, en Italia y Europa. Además, fue el guía del training físico para The Garden –ongoing educational project-, organizado por el Laboratorio durante el 2010.

Durante su estadía en Europa es invitado por The Old Vic Tunnels, Londres, UK, al evento Dark Carnival’10, a dirigir a un grupo de actores ingleses, donde presenta su performance de canto/acción “Performing Nothing” en los túneles del metro abandonados de Londres.

El año 2011 regresa a Chile e inicia el proyecto Performer Persona Project, un espacio de investigación práctica sobre la persona y el arte del actor. El proyecto se mantiene en la linea de investigación del actor como centro de la acción escénica, sin artificios, y su relación directa con el público y además indaga sobre el arte del actor como vehículo de conocimiento personal.
Este proyecto cuenta con el reconocimiento de: The Grotowski Institute de Wroclaw, Teatr Rosa de Poznan y Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore, Italia.

Desde el inicio del proyecto se han realizado variadas demostraciones de trabajo: “Esta es mi canción favorita” (Escena Doméstica 2011); “Porque mañana es mi cumpleaños”; “HOLIDAY, qué bueno que estés acá” (Enero2012) y actualmente se trabaja en la obra: “Vigilia, estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” (una adaptación del texto de Jean-luc Lagarce), primera experiencia en base a un texto dramático. La obra (FONDART 2012) se estrenó en Agosto 2012 y se realizó en espacios no teatrales como casas, museos u otros, explorando en los siguientes instrumentos: cuerpo, canto/palabra, ritmo y la relación (convivencia) con el público.

HORARIOS:
Agosto - Diciembre 2013
Nivel I
Práctica/teoría 
Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hrs.
Sábados de 16:00 a 19:00 hrs.
Nivel I
Claustros 
(16:00 a 22:00 hrs.)
Sábado 31/Agosto
Sábado 7/Septiembre
Sábado 19/Octubre
Sábado 16/Noviembre
Abril - Julio 2014
Nivel II
Práctica/teoría 
Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hrs.
Sábados de 16:00 a 19:00 hrs.
Nivel II
Claustros
(16:00 a 22:00 hrs)
Sábado 26/Abril
Sábado 24/Mayo
Sábado 28/Junio
Sábado 19/Julio
Todas las sesiones se realizarán en nuestra 
Sala Blanca del  CEAT
Dardignac 172, Barrio Bellavista (Metro Bellas Artes).

Los participantes serán seleccionados por medio de la siguiente FICHA DE INSCRIPCIÓN.

Nombre:
Breve Cv:
Motivaciones para ingresar al Programa:

Más una Entrevista Personal.

Enviar la Ficha de Inscripción al email:

performerpersonaproject@gmail.com

Mayor info: 9 357 58 45 y al email.

Máximo de participantes por Nivel: 15 personas.

* Con un 90% de asistencia se otorgará Certificado de Participación.

VALORES

El costo por cada Nivel del Programa (4 meses) es de $280.000.- pesos chilenos.
(4 cuotas fijas de $70.000.- pesos chilenos al mes).

El costo por el Programa Completo Nivel I y II, (8 meses) es de $560.000.- pesos chilenos.

No hay cobro por matrícula.

Al momento de la inscripción, se documenta con cheques no reembolsables en caso de abandono del programa. La primera cuota debe ser al día.

*Por pago contado se realizará un 10% de descuento sobre Costo por Nivel.

INSCRIPCIONES PARA II SEMESTRE 2013 NIVEL I
ABIERTAS HASTA EL DIA 31 DE JULIO !!!

 

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