ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Señales de Guerra

2 comentarios

La Compañía La Criatura presenta su tercer trabajo creativo: Señales de Guerra. Creación colectiva de teatro documental  dirigida por Manuel Ortiz, hace un profundo análisis al funcionamiento socio-político de nuestro país, comprendiendo cómo y por qué llegó a estas circunstancias, para sostener la tesis que nuestro país está en guerra y siempre lo ha estado.

Señales de guerra  investiga en torno a un sujeto anónimo que interfiere las señales de radio locales, con transmisiones de las batallas que se están librando en el país, develando la cruda guerra librada entre los poderes facticos del país y el pueblo. Los investigadores del documental, es decir los propios actores, recopilan estas transmisiones y las ponen en juego en un relato escénico que busca poner en evidencia esta guerra en la que Chile está sumergido; indicando enemigos, señalando batallas, descubriendo sus armas y estrategias; revelando todas las señales de esta guerra que como país estamos librando.

Esta nueva guerra ya no se realiza entre distintas naciones; se da  entre los pueblos y sus clases dirigentes, tanto a nivel local como global. Así, esta guerra se traduce en una guerra del imperio contra la “Multitud”  de voces disidentes que se rebelan contra el orden socio-económico imperante.  Una guerra que no está localizada en un campo de batalla específico, está en todas partes.

LA COMPAÑÍA

La compañía teatral La Criatura, nace el año 2011 con la obra El Patio de atrás  Proyecto pedagógico que devino en espectáculo, presentándose durante el mes de Julio de 2011 en La Escuela de Teatro La Olla. La obra está inspirada en una idea original de Lola Arias de su texto El amor es un francotirador. En el texto se propone un juego especial de  ruleta rusa, donde cada jugador puede pedir un deseo antes de morir y el resto de los jugadores deben a ayudar a cumplir ese deseo.  El Patio de Atrás buscaba poner en crisis la figura del deseo en la sociedad contemporánea, donde la relación entre sujeto y deseo se encuentra cada vez más distorsionada por el sistema, relegándola constantemente a la figura del narcisismo. A través de un estilo performativo, la obra se constituía como una experiencia colectiva entre actores y espectadores, donde  se jugaban tanto los deseos de los actores-jugadores, como los deseos que pedía el espectador-jugador. Con claros guiños al club de la pelea, esta experiencia sucedía, en un pequeño cuarto escondido, al fondo del patio de atrás.

Su segunda obra Los Noventa y Nueve, se estrenó en la sala Sidarte en marzo del 2012, posteriormente se ha presentado en diversos espacios educacionales y festivales, tanto en la Región Metropolitana, como en regiones.  Los Noventa y Nueve es una obra de teatro documental, que problematiza sobre la crisis del modelo neoliberal, un año después del evidente levantamiento popular en nuestro país; poniendo en juego, este fin del modelo, con el supuesto fin del mundo en el 2012.  La obra se cuenta como un tejido de relatos de dos naturalezas distintas: la macro historia y la micro historia. La macro historia son relatos de carácter más teatral, donde se ponen en juego los constructos socio-político-históricos que han construido y sostenido el “modelo” en nuestro país. La micro historia son relatos de carácter más performativo, donde ponemos en juego historias personales del actor, en tanto sujeto sociopolítico cautivo de este modelo.  A partir de este tejido de relatos, los actores interrogan este punto de inflexión en el devenir socio histórico de chile, se buscan las causas probables y se aventuran posibles soluciones, todo esto, claro, antes de que se acabe el mundo…

foto 2

Manuel Ortiz posee en su currículo de formación la Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile, el Diplomado en entrenamiento actoral de la Universidad Finis Terrae y el Curso de especialización Teatro y Educación de la Universidad de Chile; junto con esto ha realizado un perfeccionamiento internacional en Argentina, Italia, Polonia y Eslovenia, siendo estos últimos tres países parte de una pasantía financiada por FONDART.

En su currículo laboral destaca su trabajo durante dos años en el Teatro Nacional Chileno, ejerciendo labores de actor, asistente de dirección, director y dramaturgo;  así como su participación trabajando en diversas compañías profesionales, destacando su participación como co-fundador de la compañía Teatro Público; como actor en la compañía Matraca y como director de la compañía La Criatura. Junto con esto cabe mencionar que en tanto director teatral ha presentado sus trabajos en las salas y festivales más destacados del país, como lo son el Teatro Nacional Chileno, el festival Cielos del Infinito, entre otros. En su labor como docente destaca su trabajo realizado en la escuela de teatro de la Universidad de Chile y de la Universidad de las Américas, junto con labores docentes en diversas escuelas de teatro del país.

Ficha técnica:

Dirección: Manuel Ortiz

Asistencia de dirección: Benjamin Prati

Elenco: Fabian Saez, Natalia Lagos, Benjamín Bravo, Mauricio González

Diseño integral: Shalini Adnani, Patrick May

Duración: 60 minutos

Genero : Teatro documental

31 de Mayo al 29 de Junio
Jue. vier. y Sab. 21:30 hrs.
2 mil estudiantes y tercera edad, 4 mil general
Anuncios

2 pensamientos en “Señales de Guerra

  1. Pingback: Encapuchados, mercado y 1% | Revista Intemperie

  2. Pingback: Señales de Guerra, de Manuel Ortiz y la compañía La Criatura, se presenta en Centro Experimental de Arte Tessier | Revista Intemperie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s