ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

WORKSHOP INTENSIVE florete y espada

Deja un comentario

BIOMECANICA Y ESGRIMA COMO ENTRENAMIENTO ACTORAL

Dirigido a: Compañías de Teatro, bailarines, actores, estudiantes de teatro, pedagogos  teatrales, artistas de las artes escénicas.

Cupo máximo por un taller: 20 personas.

Requisitos:
Pre inscripción
Cuerpo en condiciones físicas para entrenamiento de Alto Rendimiento

Horario de Clases  

27 de nov 10:30 hrs  -13:30 hrs 

29 de nov 10:30 hrs  -13:30hrs 

30 de nov  10:30hrs  a 13:30hrs  y 14:00 hrs a 17:00  hrs

3 de dic  10:30hrs  -13:30hrs   y  15:30 hrs a 17:00 hrs

4 de dic  10:30 hrs  -13:30 hrs 

7 de dic.  10:30hrs  -13:30hrs   y  15:30 hrs a 17:00 hrs

BIOMECANICA Y ESGRIMA
Objetivo General
Descubrir la propia biomecánica y sus posibilidades como actor-creador interprete en  diversos contextos y estilos escénicos, mediante las técnicas de la esgrima artística.

Objetivos específicos 

 Crear una conciencia corporal en el actor a partir de un  entrenamiento especializado a través del aprendizaje de la  biomecánica (biología y mecánica del actor, recursos propios y sus  posibilidades de acción – modificación).

 Aplicar la esgrima como una herramienta de desarrollo de las  posibilidades del rendimiento biomecánico del actor , mediante  acciones precisas, ejecutadas en el tiempo y el espacio y su  modificación de acuerdo a su compañero, entorno y lugar de  combate.

 Estimular y despertar la memoria biopsicofísica del actor.

 Descubrir y administrar el tono y control de la energía apropiados  para crear distintos cuerpos en diversos contextos escénicos.

Contenidos:

 Concepto de Biomecánica
 Eutonia
 Lenguaje y Técnica de la Esgrima Artística y su uso en los entrenamientos aplicados a
la biomecánica ( Meyerhold , su uso en las artes escénicas).
 Dramaturgia corporal: (Amilcar Borges de Barros) Diferencia y repetición,
horizontalidad, verticalidad.
 Dramaturgia del actor
 Dramaturgia del espacio
 Conceptos y diferenciación entre Acciones físicas y Actividad.
 Glosario de la esgrima (posiciones, ataques, contraataques, descartes,
desplazamientos, factores: velocidad, distancia, tiempo, paradas, frases de armas,  coreografías, etc.)
 Uso del florete, el florete como espada, otros objetos de combate.
 Montaje de Duelos, Combate teatral situado en distintos espacios, épocas, y estilos
escénicos. (Clásico, histórico, expresionista, comedia del arte, performance, otros).

RESEÑA DE LA ESGRIMA ARTÍSTICA Y SUS BENEFICIOS.

La esgrima artística, escénica o histórica, incluye posiciones, desplazamientos, ataque, defensa, Frases de  armas, descartes, entre otros conceptos relacionadas con el lenguaje de las armas y técnicas de combate.
La esgrima artística se desarrolla en Europa y desarrolla las habilidades biopsicofísicas del actor. A nivel  escénico pueden incorporarse otros elementos tanto como armas de combate como de escenografía tales  como: escobillones, cañas, varillas, vestuarios de distintas épocas, mascaras, multimedia , danza, entre otras  disciplinas, todos los estilos artísticos son posibles.
En cambio en la esgrima deportiva su ÚNICO objetivo es la COMPETIR, tocar y no ser tocado. La esgrima artística potencia el espectáculo, el lenguaje escénico. Beneficios de la esgrima como técnica: Desarrolla los planos físico y mental, Capacita el rendimiento , flexibilidad y conciencia corporal
completa. Desarrolla el pensamiento táctico motor operativo, la concentración de la atención panorámica, capacidad de decisión ante los objetivos, potencia los reflejos, memoria corporal, tolerancia a la frustración  a través de la perseverancia mediante la práctica, constancia, la capacidad de modificarse a través del combate con distintos duelistas. Está catalogado como uno de los deportes mas completos. La esgrima  desarrolla todas las facultades humanas, por eso fue considerado un deporte de reyes.

Docente:

 Daniela Osorio :Maestra de Espada

Rosario Gómez Pincheira:  Estudió Danza Profesional en la Academia de Karen Connolly. Actuación Teatral y Licenciatura en  Arte Teatral, Post Título en Pedagogía Teatral, en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. 1996-2001. Durante su trayectoria artística se ha perfeccionado en diversas disciplinas relacionadas con área corporal, actoral y vocal entre los años 1994 y 2012 con diferentes maestros ligados al Entre los que destacan los siguientes:
Workshops Simposium y Seminarios: Esgrima Artística: Florete, espada y daga. Maestros: Daniela Osorio (Maestra de Espada) FIE  (federación Internacional de esgrima de México). Luis Moreno, (Maestro de Florete y Daga) Federación
Chilena de esgrima. Maestro Universidad de Chile y Universidad ARCIS.

Amplia experiencia docente Universitaria, en las áreas de movimiento, dramaturgia corporal, y  esgrima artística en escuelas de Teatro Aiep de Universidad Andrés Bello, Universidad  FinisTerrae, Universidad de Chile en Santiago de Chile. 2004 – 2010 Profesora del Diplomado en Pedagogía Teatral; Escuela de Teatro La Olla. Año 2012. Trabajó en el Ministerio de Educación Pública, entre los años 2001-2003, como monitora de profesores de teatro. Como parte del programa de teatro escolar liderado por Verónica García
Huidobro, en ex División de Cultura. Profesora del área corporal para la carrera de Pedagogía Teatral en la Universidad Pedro de Valdivia, (Ex Mariano Egaña), Universidad academia de Humanismo cristiano.
Profesora de teatro en colegios dentro del programa Psicosocial e integración escolar para niños y adolescentes con trastornos del lenguaje y déficit intelectual. Además ha realizado talleres de fomento a la lectura a través del teatro, pedagogía teatral y técnicas corporales en  Centro de Artes El Tren financiado por el FNDR. 2010- 2011 Programa Servicio País y Consejo Regional de la Cultura XV región; Talca VII Región del Maule,  V Región de Viña del Mar y Centro 2010 -2011 Taller integrado de Danza y Teatro Físico en el Centro Cultural Sábato en Buenos Aires,  Argentina. 2007-2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s