ESPACIO CEAT

CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER

Plataforma Critica

4 comentarios

Escuela de Atenas de Rafael

CENTRO  EXPERIMENTAL DE ARTE TESSIER (CEAT)

CEAT, en un agenciamiento (utilizando acá el termino de Deleuze y Guattari) impulsado por jóvenes, con la necesidad de producir un punto alternativo de pulsión creativa, compartiendo los procesos, deseos, urgencias y miradas de los diversos actores-creadores que vagabundean por el mapa Teatro-Chile; muchas veces sin experimentar, fusionar o aunar lazos con los pares, perdiéndose así,  posibilidades de resistencia frente a las instituciones teatrales hegemónicas (centros de formación, de exhibición, festivales, etc.) los cuales se posesionan como únicos epicentros, tanto para los sujetos emergentes como los llamados “consagrados”, generando una jerarquización en el sistema teatral chileno, por consiguiente, comercialización y sectorización en la formación y consumo de las practicas estéticas.

CEAT se construye de esta manera, con manifiesta postura a la transversalidad (pese al agobiante asedio de la maquina-mercado, que imprime en los procesos productivos del arte, sus normas y valores) no solo albergar y prestar servicios a los creadores, si no, ser un pliegue de reflexiones; prácticas; procesos, en torno a nuestro hacer, intensificando la acción de convivencia y crítica. Negándose a instalarse como fuente o patrón de ideas, más bien convergencia de conversaciones, problemáticas, experimentación e investigación; desde sus talleres formativos, pasando por los espectáculos que se presenta, hasta la elaboración de foros, conferencias, simposios, etc. Respetando los discursos que cada sujeto posee, colaborando en la expansión del público que se acerca a la obra de arte (masivo o especializado), estimulando la comunicación con otras disciplinas.

No sabremos, quizás, los resultados que se nos avecinan (sean positivos o negativos), lo que queremos es poner en terreno nuestras urgencias, materializando los imaginarios que circulan en los actores-creadores. Hacer posible el ejercicio de agenciamiento en un sistema-mercado que esparce y divide sin piedad.

Plataforma-Critica

Conversaciones sobre el devenir de lo teatral en Chile

Las crisis económico-sociales que reaparecen constantemente en el sistema-mercado, afectan tanto a las instituciones de formación académica como a las de distribución, difusión y exhibición de espectáculos en el ámbito teatral, permitiendo la apertura a nuevas prácticas con respecto a la producción de imaginarios, estéticas, reflexiones, diálogos y métodos en los distintos circuitos alternativos. No obstante, para mantener su lugar de privilegio en estas circunstancias, las instituciones-modelos, siempre repiten la misma medicina: adornan su cooperación con los emergentes, suministrando a los sujetos creadores-pensantes financiamiento, espacios de exhibición y comercialización de sus obras, disfrazando así la acción de salvaguardar sus propósitos ulteriores, los cuales son dictados por lo que el sistema-mercado requiere, es decir, un tipo de arte, un tipo de metodología, un tipo de sujeto; coartando y segmentado el ejercicio de la democratización que tanto promueven. Entonces, una y otra vez, los sujetos creadores-pensantes desterritorializados, que deambulan bordeando las instituciones-modelos, se agrupan para manifestar y compartir sus discursos acerca del devenir de lo humano y en especifico de lo teatral, abriendo un sin fin de preguntas: ¿Hasta que punto se sigue respetando, venerando, reproduciendo las miradas hegemónicas que las instituciones-modelos imparten en sus aulas de clase o en las salas de espectáculos?, ¿hay conciencia de identificar, en la práctica artística alternativa, este patrón normativo?, ¿qué tipo de discurso, critica, problemática, reflexión, imaginario, estética, están formando los sujetos creadores-pensantes en los circuitos alternativos, con respecto al contexto social que habitamos?, ¿cuál es la acción que debe realizar hoy, la disciplina teatral en un sistema-mercado que reterritorializa todo movimiento que transgrede su ley?, ¿hacia donde se dirige la sociedad?, ¿qué tipo de sujetos somos?, ¿son los circuitos artísticos los que van a generar el colapso definitivo de este sistema-mercado o se verán en la urgencia de aliarse, y con esto diluirse, en movimientos sociales de mayor envergadura?. Estas interrogantes nos conllevan a sembrar una instancia de participación colectiva, capaz de reunir a los diferentes sujetos creadores-pensantes para la conversación, reflexión, crítica y problematización entorno al acaecimiento de las practicas teatrales en el contexto social-político-económico que vivimos; a partir de temáticas que circulan en las metodologías y procedimientos de una obra artística: Memoria, Identidad, Genero, Sexualidad, Política, Utopía, Ideología, Estética, Representación, Cuerpo.

PLATAFORMA-CRITICA conversaciones sobre el devenir de lo teatral en Chile, confeccionada por CEAT, brota por estas exigencias de congeniar deseos, pulsiones, impulsos, cuestionamientos, objetivos, y constituirse en una agenciamiento conciente de su presente, estimulando la producción de flujos de energías reflexivas que activen una retroalimentación entre los diferentes sujetos de la disciplina Teatral ¿Es nueva esta tarea?, evidentemente no, pero el estado actual del sistema que habitamos, permite una vez más a los desterritorializados a urgir en su que hacer, quebrar la división en la producción cultural de conocimientos y arte, cuestionar los soportes que nos normatizan, moldean y estructuran. Ocupar nuevamente espacios, lugares, sitos para pensar y poner en acción posibilidades de derrumbes del sistema-mercado.

El dispositivo de PLATAFORMA-CRÍTICA conversaciones sobre el devenir de lo teatral en Chile se efectúa por medio de exposiciones-conversaciones de las diferentes problemáticas expuesta arriba. Las exposiciones-conversaciones tienen como objetivo producir nuevas miradas con respecto a estas. Se invita a todas y todos los creadores-pensantes que quieran exponer sus trabajos tanto teóricos como prácticos a compartir en estas charlas, presentando, previamente, sus ponencias a la dirección mail del programacionceat@gmail.com, para su futura problematización y posterior difusión; acercando su material al público por medio de nuestro sitio web.

Cada exposición-conversación dura un dia en las que participarán tres exponentes en cada una.

Fechas y temáticas de exposiciones-conversaciones

1-      Teatro, Sujeto, Cultura e Imaginarios Sociales, diálogos entre la puesta en escena, sus creadores y los imaginarios de un territorio.

Día: 18 de Julio a las  18hrs

El desarrollo económico-tecnológico del Mercado en los últimos treinta años, ha desbaratado las fronteras que poseían las comunidades y sus territorios; la globalización neo-liberal se filtra e incuba, en cada rincón de la vida humana, calle o bosque, bañando y tiñendo cada circuito que habitamos. En los campos teóricos surgen nuevos enfoques con respecto a la Cultura y el Sujeto; ya no son vistos como entidades encerradas en si mismas, sino que están sumergidas en millares de redes, tramas, tejidos sociales. Esto ha permitido una circulación, a alta velocidad, de los imaginarios sociales, los cuáles transitan de un territorio a otro, combinándose, posesionándose o muriendo definitivamente. Si los imaginarios colectivos representan la producción cultural que una comunidad vivencia ¿Qué tipo de Sujetos están construyendo los imaginarios que circulan en el Mercado? ¿Qué forma cultural es la que hemos ido formando, elaborando, viviendo? ¿Qué imaginarios sociales son los que nos han constituido como Sujetos? ¿Qué imaginarios sociales instalamos escénicamente? ¿De que forma? ¿Cuáles son las preguntas que nos hacemos, con respecto al Sujeto y la Cultura, en nuestras puestas en escenas? ¿Es el espacio Arte, y el Teatro en particular, uno de los pocos circuitos que nos quedan para instalar preguntas con respecto a nuestro devenir?

2-      Teatro, Política y Estética, diálogos entre la puesta en escena, sus creadores y los discursos que se movilizan en un territorio.

Día: 1 de Agosto del 2012

El surgimiento de las polis en Grecia, conllevó a toda una reestructuración de las relaciones de producción; la filosofía y la política se posesionaron  como instituciones que conducen los destinos de esta, a través del debate. Los espectáculos de la Tragedia, con su mirada estética, también se ubicaron en el espacio social para tratar los temas que afectaban a los sujetos de la polis. En nuestro contexto actual, un neo-liberalismo desbordado, las preguntas sobre qué es la política nos permiten atender a la urgencia de que función social cumple el Teatro en el sistema que habitamos. Cada puesta en escena posee una clara construcción estética con respecto a su discurso, ¿cuáles son esas miradas estéticas, en las puesta en escena chilena, con respecto a lo político? ¿El Teatro-político debe dar una respuesta a las problemáticas que aborda? ¿En que momento se tornan dogmáticas estas miradas? ¿El tema central sigue siendo la lucha de clases? ¿Existe el Teatro sin política?

3-      Teatro, Cuerpo y performances, diálogos entre la puesta en escena, sus creadores  y las nuevas miradas sobre la corporalidad y la experimentación de los nuevos dispositivos escénicos.

Día: 15 de agosto

La crisis de la representación en occidente, ha llevado a los sujetos-creadores a experimentar en nuevos formatos escénicos, instalando al cuerpo como soporte fundamental. La resistencia de la corporalidad (la posibilidad de la falla) en un sistema altamente tecnificado nos da acceso a los que llamamos acontecimiento, suceso o experiencia, oponiéndose  a una sociedad extremadamente espectacuralizada. ¿Qué es la crisis de la representación? ¿Qué definimos por sociedad del espectáculo? ¿Qué es lo que llamamos performance y que diferencia tiene con el Teatro? ¿Existe tal diferencia? ¿Cuáles son las miradas sobre el cuerpo? ¿Cómo abordan las Escuelas de Teatro, estos nuevos dispositivos?

4-      Teatro, Gestión, Distribución y Mercado-industria, diálogos entre la puesta en escena, sus creadores y los gestores de lo que podríamos llamar “industria del Teatro en Chile”

Día: 29 de agosto

Arriba se mencionaba que la representación en occidente está en crisis. Pero la industria del espectáculo, sobre todo televisivo, nos pone alerta con respecto a ese enunciado. El Mercado opera a través de mecanismos publicitarios que inundan las calles, cualquier mercancía es posible de vender con una adecuada elaboración de imagen que atraiga a un público. En ese terreno el Teatro en Chile no se instala como espectáculo masivo, su consumo queda reducido a sus propios sujetos. Produciéndose una crisis institucional que afecta en gran mediada a los emergentes. Además los dineros asignados por el Estado al Arte, no permiten un fortalecimiento y desarrollo en el ámbito de la gestión. Las políticas de gobiernos incentivan y promueven espectáculos-mercancía de consumo rápido, de moda. ¿Cómo desarrollar un profundo cambio en la gestión y distribución de espectáculos  emergentes? ¿Cómo producir medios alternativos de difusión y que a la vez sean sustentables? ¿Es necesario volver a reclamar al Estado y sus gobiernos por una mayor preocupación por el Arte en Chile? ¿Cómo ejecutar esa posibilidad?

Para ser parte   de PLATAFORMA CRITICA Conversaciones de lo  devenir Teatral en Chile   y poder  participar como espectador o sus consultas  enviar un mail a   programacionceat@gmail.com
Si deseas exponer un texto de su autoría  se solicita llenar la siguiente ficha

Anuncios

4 pensamientos en “Plataforma Critica

1. por favor… ni acá ni en el mail que recibí me queda claro qué es lo que hay que hacer para participar. Dice : “Para ser parte de PLATAFORMA CRITICA Conversaciones de lo devenir Teatral en Chile se solicita enviar tanto a la ficha de inscripción programacionceat@gmail.com“. No logro entender la frase… si pudieran explicar mas claramente, lo agradecería.

Me gusta

2. no hay ficha

Me gusta